LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

UVAS VERDES

UVAS VERDES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Covarrubias de México y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna   

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Janine bat Sara, Eliana bat Sara, Elda bat Sara, Albert ben Avraham y Wendy bat Sara

 

Y para prosperidad financiera y encontrar un buen departamento para vivir para Ana Ceci bat Guillermina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Hemos aprendido en Pirké Avot 4:21 que “los celos, la lujuria, la codicia y el ego (es decir, el deseo de reconocimiento público) expulsan al hombre de este mundo”.

 

Estas ‘Middot’ (“virtudes”) muy negativas habían expulsado a Adam del mundo. Estaban los celos de la “Serpiente” de Adam que poseía a Javvá (Eva), su búsqueda para satisfacer su lujuria y la búsqueda del ego, es decir, Adam y Javvá querían usurpar el lugar único de Di-s en el Universo, ya que respondieron al señuelo: והייתם כאל־הים “VIHITEM  KELO-HIM - seréis como Di-s”.

 

Javvá había exprimido un racimo de uvas, se lo comió y descubrió que no estaban maduras. Esto sugiere que en este mundo material uno no debe perseguir el honor. El honor será heredado por los eruditos en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

En ese tiempo lo que está escrito en Ieshaäiahu/Isaías 24:23: “La ‘Gloria’ (Presencia de Di-s) será revelada a Sus ancianos”, se cumplirá. Esto es lo que significa cuando los ‘Jajamim’ (sabios) describen יין המשומר ‘Iáin HamMeshummar’ (“el vino bien añejo”), como parte de la recompensa reservada para los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) en el futuro.

 

En cuanto a lo que les sucede a los ‘Reshaïm’ (malvados) en ese tiempo, está escrito en Malají/Malaquías 3:19:

 

“Porque he aquí, viene el día, ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen el mal serán como paja; y el día que va a venir les prenderá fuego -dice el Señor de los Ejércitos- que no les dejará ni raíz ni rama”.

 

También dice en Shemuel Bet/2ª Samuel 22:9:

 

“Humo subió de Su nariz”, es decir, cuando Di-s estaba enojado, y quemó a aquellos con quienes estaba enojado.

 

Ya que hemos mostrado que lo que sucede en la tierra tiene su contrapartida en los cielos, la Torá informa que la estación cuando los ‘Meragguelim’ (“espías”) fueron enviados fue cuando la cosecha de uvas comienza en la tierra, es decir, un indicio de que muchas uvas aún no están maduras.

 

Los espías ignoraron los elementos mencionados en el Pirké Avot como destructivos. Comieron uvas verdes, es decir, eran codiciosos, estaban preocupados por sus propios honor y gloria, por lo que tuvieron que sufrir lo que se describe en Mishlé/Proverbios 10:26:

 

“Como el vinagre a los dientes y el humo a los ojos, así es el perezoso para quienes lo envían”.

 

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