MISHPAT, EMET VESHALOM - Justicia, verdad y paz
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MISHPAT, EMET VESHALOM - Justicia, verdad y paz
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
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de Argentina, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y
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En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Moshé (Moisés) poseía los atributos
de חכמה ‘Jojmá’ (sabiduría), גבורה
‘Guevurá’ (“heroísmo”) y עושר ‘Ösher’ (riqueza) como han dicho
nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en varias ocasiones.
Sin embargo, Kóraj y su grupo
sospecharon que Moshé deseaba todos estos atributos para sus propios fines. Ya
que sospechaban que él había designado a Aharón como ‘Kohén Gadol’ (Sumo
Sacerdote) y a los hijos de Aharón como sus diputados para su propio beneficio.
También sospechaban que cometió
adulterio real. Pensaban que una virtud negativa lleva a otra, que el que
persigue posiciones de poder se compara con el que disfruta del cuerpo de una
mujer casada con otro.
Kóraj y su grupo cometieron un gran
pecado al negar el nivel de profecía de Moshé. Rebajaron la institución de la
‘Nevuá’ (profecía) como tal.
Nuestros ‘Jajamim’ en Tanjumá Kóraj
5, han dicho que Kóraj fue engañado por su ojo mental, ya que previó una cadena
de descendientes ilustres entre su descendencia, incluido ‘Shemuel HanNaví’
(Samuel el Profeta). No se dio cuenta de que estos descendientes sobresalían
exactamente en las características inversas que él mismo había mostrado.
Mientras que Kóraj discutía con Moshé
y Di-s, Shemuel era un hombre que estaba en buenas condiciones tanto con el
hombre como con Di-s. Practicó las virtudes de Aharón en lugar de las de su
antepasado. Este es el significado de:
“Y hallarás favor y buena estimación
ante los ojos de Di-s y de los hombres”. (Mishlé/Proverbios 3:4).
Esto es lo que significa que Shemuel
era “bueno con Di-s y con los hombres”. Esto también explica lo que חנה ‘Janná’ (Ana) quiso decir cuando oró
a Di-s para que le concediera זרע אנשים ‘Zéra Anashim’ (“simiente
de varón”), lo que nuestros ‘Jajamim’ explicaron en el sentido de que ella
pidió un hijo que combinara dentro de sí las ‘Middot’ (“virtudes”) de Moshé y Aharón
(Shemuel Álef 1:11).
También encontramos que Moshé y Aharón
son comparados con Shemuel en el Tehil´lim/Salmos 99:6:
מֹשֶׁה וְאַהֲרֹן בְּכֹהֲנָיו וּשְׁמוּאֵל בְּקֹרְאֵי
שְׁמוֹ קֹרִאים אֶל־יְהֹוָ"ה וְהוּא יַעֲנֵם
MOSHÉ VEAHARÓN BEJOHANAV USHMUEL BEKORE´É SHEMÓ KORIM EL-ADO-NAI
VEHÚ IAÄNEM
“Moisés y Aarón están entre sus sacerdotes,
y Samuel entre los que invocaron su Nombre; invocaban al Señor, y Él les
respondía”.
¿Cómo reconciliamos todo esto con la
declaración en Devarim/Deuteronomio 34:10, que “ningún profeta volvió a
levantarse que pudiera compararse con Moshé, que había conocido a Di-s cara a
cara”.
La respuesta es simplemente que
Shemuel poseía algunas de las virtudes de Moshé y Aharón, ya que Moshé en su
cercanía con Di-s se había concentrado casi exclusivamente en dedicarse a Di-s
por lo que no le quedaba mucho tiempo para asuntos privados. Esto también es lo
que significa cuando se le describe como איש האל־הים ‘Ish HaElo-him’ (“Hombre de Di-s”).
Aharón, por otro lado, se concentró
en la virtud de la “paz”. Siempre estaba ocupado buscando la paz, tratando de
restaurar las relaciones armoniosas entre marido y mujer, etc. En otras
palabras, era principalmente טוב לאנשים ‘Tov LeAnashim’ (“bueno
con la gente”).
El profeta Shemuel se concentró en
practicar las 2 virtudes sobresalientes tanto de Moshé como de Aharón. Encontramos
que viajaba de pueblo en pueblo para realizar actos de justicia, verdad y paz (Shemuel
Álef/1ª Samuel 7:16).
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