LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MISHPAT, EMET VESHALOM - Justicia, verdad y paz

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Por Kabbalah y Torah en Expansión


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En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Moshé (Moisés) poseía los atributos de חכמה ‘Jojmá’ (sabiduría), גבורה ‘Guevurá’ (“heroísmo”) y עושר ‘Ösher’ (riqueza) como han dicho nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en varias ocasiones.

 

Sin embargo, Kóraj y su grupo sospecharon que Moshé deseaba todos estos atributos para sus propios fines. Ya que sospechaban que él había designado a Aharón como ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) y a los hijos de Aharón como sus diputados para su propio beneficio.

 

También sospechaban que cometió adulterio real. Pensaban que una virtud negativa lleva a otra, que el que persigue posiciones de poder se compara con el que disfruta del cuerpo de una mujer casada con otro.

 

Kóraj y su grupo cometieron un gran pecado al negar el nivel de profecía de Moshé. Rebajaron la institución de la ‘Nevuá’ (profecía) como tal.

 

Nuestros ‘Jajamim’ en Tanjumá Kóraj 5, han dicho que Kóraj fue engañado por su ojo mental, ya que previó una cadena de descendientes ilustres entre su descendencia, incluido ‘Shemuel HanNaví’ (Samuel el Profeta). No se dio cuenta de que estos descendientes sobresalían exactamente en las características inversas que él mismo había mostrado.

 

Mientras que Kóraj discutía con Moshé y Di-s, Shemuel era un hombre que estaba en buenas condiciones tanto con el hombre como con Di-s. Practicó las virtudes de Aharón en lugar de las de su antepasado. Este es el significado de:

 

“Y hallarás favor y buena estimación ante los ojos de Di-s y de los hombres”. (Mishlé/Proverbios 3:4).

 

Esto es lo que significa que Shemuel era bueno con Di-s y con los hombres”. Esto también explica lo que חנה ‘Janná’ (Ana) quiso decir cuando oró a Di-s para que le concediera זרע אנשים ‘Zéra Anashim’ (“simiente de varón”), lo que nuestros ‘Jajamim’ explicaron en el sentido de que ella pidió un hijo que combinara dentro de sí las ‘Middot’ (“virtudes”) de Moshé y Aharón (Shemuel Álef 1:11).

 

También encontramos que Moshé y Aharón son comparados con Shemuel en el Tehil´lim/Salmos 99:6:

 

מֹשֶׁה וְאַהֲרֹן בְּכֹהֲנָיו וּשְׁמוּאֵל בְּקֹרְאֵי שְׁמוֹ קֹרִאים אֶל־יְהֹוָ"ה וְהוּא יַעֲנֵם

 

MOSHÉ  VEAHARÓN  BEJOHANAV  USHMUEL  BEKORE´É  SHEMÓ  KORIM  EL-ADO-NAI  VEHÚ  IAÄNEM

 

“Moisés y Aarón están entre sus sacerdotes, y Samuel entre los que invocaron su Nombre; invocaban al Señor, y Él les respondía”.

 

¿Cómo reconciliamos todo esto con la declaración en Devarim/Deuteronomio 34:10, que “ningún profeta volvió a levantarse que pudiera compararse con Moshé, que había conocido a Di-s cara a cara”.

 

La respuesta es simplemente que Shemuel poseía algunas de las virtudes de Moshé y Aharón, ya que Moshé en su cercanía con Di-s se había concentrado casi exclusivamente en dedicarse a Di-s por lo que no le quedaba mucho tiempo para asuntos privados. Esto también es lo que significa cuando se le describe como איש האל־הים ‘Ish HaElo-him’ (“Hombre de Di-s”).

 

Aharón, por otro lado, se concentró en la virtud de la “paz”. Siempre estaba ocupado buscando la paz, tratando de restaurar las relaciones armoniosas entre marido y mujer, etc. En otras palabras, era principalmente טוב לאנשים ‘Tov LeAnashim’ (“bueno con la gente”).

 

El profeta Shemuel se concentró en practicar las 2 virtudes sobresalientes tanto de Moshé como de Aharón. Encontramos que viajaba de pueblo en pueblo para realizar actos de justicia, verdad y paz (Shemuel Álef/1ª Samuel 7:16).

 

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