LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LA MENORÁ DE ISRAEL

LA MENORÁ DE ISRAEL

 

Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Leemos en Mishlé/Proverbios 20:27a:

 

נר יהו"ה נשמת אדם

 

NER  ADO-NAI  NISHMAT  ADAM

 

“Vela de HaShem es el alma del hombre”.

 

Uno necesita asegurarse constantemente de que su alma se ilumine a través del estudio de la Torá y la ejecución de מצות ‘Mitzvot’ (“preceptos”).

 

El cuerpo del hombre es algo así como la forma de la ‘Menorá’ (“candelabro de 7 brazos”). La ‘Menorá’ tenía 3 protuberancias en su tallo, los brazos que se extendían desde su centro. También tenía una pequeña elevación como plataforma. De manera similar, las orejas, las piernas y los brazos del hombre son 3 protuberancias.

 

El torso que contiene el corazón es similar al tallo de la Menorá. Su altura de 18 palmos es igual a la altura promedio de una persona completamente desarrollada, como se establece en Tosafot en el Talmud Shabbat 92a.

 

La ‘Menorá’ tenía que ser construido en una sola pieza sólida. No se podía armar. Esta es una alusión a los estrechos lazos que deben existir naturalmente entre todos los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel). Su afinidad entre sí debe ser natural.

 

Esto explica por qué los ‘Jajamim’ (sabios) dicen que el ‘Pasuk’ (versículo) que nos dice que Aharón hizo lo que le dijo (Bamidbar/Números 8:2), fue un cumplido para él, felicitándolo por no haberse apartado de las instrucciones de Di-s.

 

Podríamos haber asumido que era natural para él hacer lo que Di-s había dicho, y ¿por qué solo aquí la Torá establece que llevó a cabo sus instrucciones? Sin embargo, lo que la Torá quería enfatizar es que Aharón estaba singularmente capacitado para ser el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) ya que no se apartó de la esencia de lo que simbolizaba la ‘Menorá’, la unidad del Pueblo de Israel. En su calidad de ser “un amante y buscador de la paz”.

 

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FOTO: Placa Kabalista grabada con el Tehil´lim/Salmos 67: La Menorá de la Victoria

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