LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KELAL UPPERATIM - General y particulares

KELAL UPPERATIM - General y particulares

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Es sabido que el Pueblo de Israel eran 600.000, y los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) dicen que eran 600.000 almas que se habían originado en las 600.000 letras de la Torá.

 

La espiritualidad de la Torá consiste en las almas de Israel y, por lo tanto, es apropiado que la generación que recibió la Torá consistiera en 600.000 almas. Todas las generaciones subsiguientes y sus almas deben ser vistas como “ramas” de esas 600.000 almas.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios), al discutir aspectos del מעשה בראשית ‘Maäsé Bereshit’ (“La Obra de la Creación”), han dicho con respecto a la creación del Universo físico que cada pequeño detalle que finalmente sería revelado ya era parte de la materia creada el primer día.

 

A medida que avanzaba la creación, estos diversos פרטים ‘Peratim’ (“detalles específicos”), fueron revelados y se volvieron funcionales día tras día.

 

Los ‘Jajamim’ han explicado todo esto en sus comentarios sobre Bereshit/Génesis 1:14 y 1:24. Los filósofos llamaron a esta primera existencia física היולי ‘Hiiulí’ (“la materia prima primordial”). Todos los demás elementos se derivan de esa materia llamada ‘Hiiulí’.

 

Algo paralelo sucedió en las Regiones Celestiales. La Causa original, es decir, la idea de Di-s de crear el ‘Ölam’ (Universo), es lo que llamamos כלל ‘Kelal’ (“regla general”), aspecto נסתר ‘Nistar’ (“oculto”), invisible a nuestros ojos o facultades. Todos los demás pensamientos y planes de Di-s son פרטים ‘Peratim’ (“detalles particulares”), aspecto נגלה ‘Niglé’ (“revelado”), en comparación.

 

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