KÁIN = HAMMITZRÍ, KÓRAJ E ITRÓ
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KÁIN = HAMMITZRÍ, KÓRAJ E ITRÓ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Es sabido que ‘Káin’ (Caín), primero
trajo un regalo de פרי האדמה ‘Perí HaAdamá’ (“fruto
de la tierra”). Hével (Abel), por otro lado, trajo una ofrenda del primogénito
de sus ovejas.
Caín había traído lino, Abel había
traído lana. Sabemos que hubo mucha diferencia entre la ofrenda de Caín y la
ofrenda de Abel; Di-s se negó a aceptar la ofrenda de Caín.
Esta es la razón por la que una
mezcla de lana y lino se considera כלאים ‘Kilaim’ (“mixtura”) y está
prohibido usarlos juntos en la ley judía. (Vaiikrá/Levítico 19:19).
Es bien sabido que los ‘Mekubbalim’
(cabalistas) han dicho que Kóraj era el גלגול ‘Guilgul’ (“reencarnación”) de ‘Káin’
(Caín).
Caín tuvo que pasar por tres גלגולים ‘Guilgulim’ (“reencarnaciones”) uno
para su נפש ‘Néfesh’ su רוח ‘Rúaj’ y su נשמה ‘Neshamá’.
Fue el egipcio a quien Moshé (Moisés)
mató. Fue Kóraj y fue Itró, suegro de Moshé, como se menciona en Shofetim/Jueces
4:17.
En ese verso, Iael se describe como
la esposa de ‘Jéver HakKeiní’ (Heber el cineo), siendo la palabra ‘HakKeiní’
(el cineo) una referencia a que ella era descendiente de Caín.
Moshé se vengó en nombre de Abel en 3
ocasiones distintas:
1) Cuando mató al egipcio, que era
la reencarnación del Néfesh de Caín. Esto se insinúa en la redacción de Shemot
2:12: ויך את־המצרי “Vaiiaj Et-HamMitzrí - Y
mató al egipcio”. La ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de ויך ‘Vaiiaj’ (“y mató”) cuando agregas
un dígito para la palabra en sí, es igual a la ‘Guimmatriiá’ de הבל ‘Hével’ (Abel) es decir, 37. La
palabra המצרי ‘HamMitzrí’ (el egipcio) es igual a la ‘Guimmatriiá’ de משה ‘Moshé’, es decir, 345.
2) Cuando Kóraj comenzó una pelea
contra Moshé, simplemente volvió al patrón en el que había actuado su
antepasado original Caín. Moshé entonces lo mató (es decir, causó su muerte),
cumpliendo la ‘Mitzvá’ (“mandamiento”) de la Torá de que si alguien ha
derramado sangre inocente, su propia sangre será derramada por mano humana (Bereshit/Génesis
9:6).
Debemos entender ese versículo como
diciéndonos que la misma persona que ha sido asesinada, en su momento matará a
su asesino. Por eso encontramos a Moshé, que en realidad era la reencarnación
de Abel, matando a Kóraj, que era la reencarnación de Caín.
El hecho de que la muerte de Kóraj
se debió a que la tierra se lo tragó, también fue un ejemplo del castigo
adecuado al crimen, ya que la misma tierra había sido negligente cuando se
abrió para ocultar la mala acción que Caín había cometido, y “cubrió” su sangre
(Bereshit 4:10-11).
3) Y cuando Itró le derivó a Moshé
dándole a su hija Tzipporá (Séfora) como esposa. Ella era el ‘Guilgul’ de la
gemela adicional que había nacido con Abel, por cuya cuenta Caín había matado a
Abel por celos.
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