LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KÁIN = HAMMITZRÍ, KÓRAJ E ITRÓ

KÁIN = HAMMITZRÍ, KÓRAJ E ITRÓ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Es sabido que ‘Káin’ (Caín), primero trajo un regalo de פרי האדמה ‘Perí HaAdamá’ (“fruto de la tierra”). Hével (Abel), por otro lado, trajo una ofrenda del primogénito de sus ovejas.

 

Caín había traído lino, Abel había traído lana. Sabemos que hubo mucha diferencia entre la ofrenda de Caín y la ofrenda de Abel; Di-s se negó a aceptar la ofrenda de Caín.

 

Esta es la razón por la que una mezcla de lana y lino se considera כלאים ‘Kilaim’ (“mixtura”) y está prohibido usarlos juntos en la ley judía. (Vaiikrá/Levítico 19:19).

 

Es bien sabido que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) han dicho que Kóraj era el גלגול ‘Guilgul’ (“reencarnación”) de ‘Káin’ (Caín).

 

Caín tuvo que pasar por tres גלגולים ‘Guilgulim’ (“reencarnaciones”) uno para su נפש ‘Néfesh’ su רוח ‘Rúaj’ y su נשמה ‘Neshamá’.

 

Fue el egipcio a quien Moshé (Moisés) mató. Fue Kóraj y fue Itró, suegro de Moshé, como se menciona en Shofetim/Jueces 4:17.

 

En ese verso, Iael se describe como la esposa de ‘Jéver HakKeiní’ (Heber el cineo), siendo la palabra ‘HakKeiní’ (el cineo) una referencia a que ella era descendiente de Caín.

 

Moshé se vengó en nombre de Abel en 3 ocasiones distintas:

 

1) Cuando mató al egipcio, que era la reencarnación del Néfesh de Caín. Esto se insinúa en la redacción de Shemot 2:12: ויך את־המצרי “Vaiiaj Et-HamMitzrí - Y mató al egipcio”. La ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) de ויך ‘Vaiiaj’ (“y mató”) cuando agregas un dígito para la palabra en sí, es igual a la ‘Guimmatriiá’ de הבל ‘Hével’ (Abel) es decir, 37. La palabra המצרי ‘HamMitzrí’ (el egipcio) es igual a la ‘Guimmatriiá’ de משה ‘Moshé’, es decir, 345.

 

2) Cuando Kóraj comenzó una pelea contra Moshé, simplemente volvió al patrón en el que había actuado su antepasado original Caín. Moshé entonces lo mató (es decir, causó su muerte), cumpliendo la ‘Mitzvá’ (“mandamiento”) de la Torá de que si alguien ha derramado sangre inocente, su propia sangre será derramada por mano humana (Bereshit/Génesis 9:6).

 

Debemos entender ese versículo como diciéndonos que la misma persona que ha sido asesinada, en su momento matará a su asesino. Por eso encontramos a Moshé, que en realidad era la reencarnación de Abel, matando a Kóraj, que era la reencarnación de Caín.

 

El hecho de que la muerte de Kóraj se debió a que la tierra se lo tragó, también fue un ejemplo del castigo adecuado al crimen, ya que la misma tierra había sido negligente cuando se abrió para ocultar la mala acción que Caín había cometido, y “cubrió” su sangre (Bereshit 4:10-11).

 

3) Y cuando Itró le derivó a Moshé dándole a su hija Tzipporá (Séfora) como esposa. Ella era el ‘Guilgul’ de la gemela adicional que había nacido con Abel, por cuya cuenta Caín había matado a Abel por celos.

 

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