LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

JOJMÁ, GUEVURÁ VEOSHER - Sabiduría, Valor y Riqueza

JOJMÁ, GUEVURÁ VEÖSHER - Sabiduría, Valor y Riqueza

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Cedillo Barrios de USA y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

“¿Quién es verdaderamente honrado? Aquel que honra a las criaturas de Di-s” [seres humanos] (Pirké Avot)

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) nos dicen que así como tenemos que cumplir con nuestro deber para con Di-s, también tenemos que cumplir con nuestro deber para con nuestros semejantes. Ambas obligaciones tienen el mismo rango.

 

Los mismos 3 atributos son también las calificaciones que son requisitos previos para una persona que aspira a convertirse en ‘Naví’ (profeta). Nuestros ‘Jajamim’ lo han expresado así (Talmud Shabbat 92):

 

“El espíritu profético no se posa en una persona que no combina dentro de sí ‘Jojmá’ (sabiduría), ‘Guevurá’ (valor) y ‘Ösher’ (riqueza)”.

 

La fuente de estos requisitos es el mismo Moshé (Moisés), quien poseía todos estos atributos. Los ‘Neviim’ (profetas) también necesitan aprender de Moshé a no jactarse de poseer estos atributos.

 

Practicar la ‘Änavá’ (humildad) es un reconocimiento de que uno no “posee” estos atributos, sino que ha sido dotado con ellos por Di-s.

 

Cuanto mayor sea el grado de profecía de un hombre, mayor será la cantidad de humildad que debe practicar. Por eso Moshé podría ser descrito como el más humilde de todos los pueblos.

 

El verdadero líder muestra estas virtudes tanto frente a Di-s como frente a sus contemporáneos. Estudiar Torá para ser llamado “Rabbí”, etc., está mal visto. Tampoco, por supuesto, uno debe estar motivado por el deseo de hacerse rico o el deseo de ejercer autoridad sobre las personas.

 

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