LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL PAN QUE SUSTENTA LA VIDA DEL HOMBRE

EL PAN QUE SUSTENTA LA VIDA DEL HOMBRE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bamidbar/Números 12:15:

 

“Miriam fue confinada fuera del campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam volvió”.

 

Aprendemos de aquí que si uno ve a un ‘Jajam’ (“erudito de la Torá”) u otro ‘Tzaddik’ (persona justa) que sufre de una aflicción o “pobreza”, debe mostrarle un mayor respeto a esa persona, ya que Di-s disciplina a aquellos a quienes ama.

 

Desafortunadamente en nuestros días la gente hace exactamente lo contrario. Hoy en día la gente menosprecia a un estudioso de la Torá que es “pobre”. ¡Ay de las personas que insultan tanto a la Torá!

 

El que aprecia la palabra de Di-s mostrará aún más respeto por los eruditos de la Torá que son “pobres” y, por lo tanto, honrará tanto a Di-s como a la Torá.

 

Devarim/Deuteronomio 8:3:

 

“Y te humilló, y te dejó tener hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que vive de todo lo que procede de la boca de HaShem”.

 

Este ‘Pasuk’ (versículo) explica los esfuerzos hechos por los científicos para averiguar cómo es que a través de la ingestión de ciertos alimentos el alma permanece unida al cuerpo, aunque el alma por definición no lo hace, necesita comer.

 

La respuesta a este problema es que la comida es tanto algo físico como algo espiritual. Simplemente no hay nada en esta tierra que no contenga algún aporte espiritual de las regiones “Superiores”.

 

Las fuerzas celestiales hacen que ese potencial espiritual se active aquí en la tierra. Es por eso que el alma también puede beneficiarse de esos ingredientes espirituales en los alimentos, al igual que el cuerpo obtiene fuerza de los nutrientes de los alimentos consumidos.

 

Debido a esto, el alma permanece unida al cuerpo mientras el cuerpo recibe suficiente alimento del tipo correcto. Esto es lo que significa la declaración citada anteriormente de que el hombre no sólo vive de pan.

 

Significa que el cuerpo se mantiene por la composición física de la comida, es decir, el pan, como se puede ver. Más allá de eso, la vida se mantiene, es decir, el alma se mantiene activa, por los elementos espirituales invisibles en la comida, es decir, el mandato de Di-s: “de todo lo que procede de la boca de HaShem”, para que esos elementos espirituales se activen dentro de la persona en cuestión.

 

Por lo tanto, la Torá nos ordenó apartar la חלה ‘Jal´lá’, la porción que se le daría al ‘Kohén’ (sacerdote); cumpliendo esta ‘Mitzvá’ (“precepto”), el elemento espiritual del pan debe ser “despertado” y contribuir con su parte al mantenimiento de nuestras almas.

 

Dado que el ‘Kohén’ representa la ‘Kedushá’ (santidad), se le da este “santa” parte del pan. Dado que, idealmente, esta ‘Jal´lá’ se reserva cuando el pan aún no se ha horneado sino que es simplemente masa, es un método para refinar nuestro pan al agregarle santidad incluso antes de que se hornee. El pan actúa así como un agente refinador tanto para el cuerpo como para el alma.

 

El primer hombre, Adam, fue considerado como la “Jal´lá” del Mundo (Talmud Ierushalmí Shabbat 2). Él era perfecto en mente y cuerpo hasta que pecó y causó la maldición, y la Torá (Bereshit/Génesis 3:18-19a) dijo acerca de la tierra:

 

“Espinos y abrojos te producirá, y comerás de las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan”.

 

El efecto neto sobre el pan después de que la ‘Jal´lá’ ha sido apartada y entregada al ‘Kohén’, es que una persona califique para la Bendición inherente en el versículo de Tehil´lim/Salmos 104:15:

 

וְלֶחֶם לְבַב־אֱנוֹשׁ יִסְעָד

 

VELÉJEM  LEVAV-ENOSH  ISÄD

 

“Y el pan que sustenta la vida del hombre”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN