EL PAN QUE SUSTENTA LA VIDA DEL HOMBRE
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EL PAN QUE SUSTENTA LA VIDA DEL HOMBRE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bamidbar/Números 12:15:
“Miriam fue confinada fuera del
campamento por siete días y el pueblo no se puso en marcha hasta que Miriam
volvió”.
Aprendemos de aquí que si uno ve a
un ‘Jajam’ (“erudito de la Torá”) u otro ‘Tzaddik’ (persona justa) que sufre de
una aflicción o “pobreza”, debe mostrarle un mayor respeto a esa persona, ya
que Di-s disciplina a aquellos a quienes ama.
Desafortunadamente en nuestros días
la gente hace exactamente lo contrario. Hoy en día la gente menosprecia a un
estudioso de la Torá que es “pobre”. ¡Ay de las personas que insultan tanto a
la Torá!
El que aprecia la palabra de Di-s
mostrará aún más respeto por los eruditos de la Torá que son “pobres” y, por lo
tanto, honrará tanto a Di-s como a la Torá.
Devarim/Deuteronomio 8:3:
“Y te humilló, y te dejó tener
hambre, y te alimentó con el maná que no conocías, ni tus padres habían
conocido, para hacerte entender que el hombre no sólo vive de pan, sino que
vive de todo lo que procede de la boca de HaShem”.
Este ‘Pasuk’ (versículo) explica los
esfuerzos hechos por los científicos para averiguar cómo es que a través de la
ingestión de ciertos alimentos el alma permanece unida al cuerpo, aunque el alma
por definición no lo hace, necesita comer.
La respuesta a este problema es que
la comida es tanto algo físico como algo espiritual. Simplemente no hay nada en
esta tierra que no contenga algún aporte espiritual de las regiones
“Superiores”.
Las fuerzas celestiales hacen que
ese potencial espiritual se active aquí en la tierra. Es por eso que el alma
también puede beneficiarse de esos ingredientes espirituales en los alimentos,
al igual que el cuerpo obtiene fuerza de los nutrientes de los alimentos
consumidos.
Debido a esto, el alma permanece
unida al cuerpo mientras el cuerpo recibe suficiente alimento del tipo
correcto. Esto es lo que significa la declaración citada anteriormente de que
el hombre no sólo vive de pan.
Significa que el cuerpo se mantiene
por la composición física de la comida, es decir, el pan, como se puede ver.
Más allá de eso, la vida se mantiene, es decir, el alma se mantiene activa, por
los elementos espirituales invisibles en la comida, es decir, el mandato de
Di-s: “de todo lo que procede de la boca de HaShem”, para que esos elementos
espirituales se activen dentro de la persona en cuestión.
Por lo tanto, la Torá nos ordenó
apartar la חלה ‘Jal´lá’, la porción que se le daría al ‘Kohén’ (sacerdote);
cumpliendo esta ‘Mitzvá’ (“precepto”), el elemento espiritual del pan debe ser
“despertado” y contribuir con su parte al mantenimiento de nuestras almas.
Dado que el ‘Kohén’ representa la
‘Kedushá’ (santidad), se le da este “santa” parte del pan. Dado que,
idealmente, esta ‘Jal´lá’ se reserva cuando el pan aún no se ha horneado sino
que es simplemente masa, es un método para refinar nuestro pan al agregarle
santidad incluso antes de que se hornee. El pan actúa así como un agente
refinador tanto para el cuerpo como para el alma.
El primer hombre, Adam, fue
considerado como la “Jal´lá” del Mundo (Talmud Ierushalmí Shabbat 2). Él era
perfecto en mente y cuerpo hasta que pecó y causó la maldición, y la Torá
(Bereshit/Génesis 3:18-19a) dijo acerca de la tierra:
“Espinos y abrojos te producirá, y
comerás de las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan”.
El efecto neto sobre el pan después
de que la ‘Jal´lá’ ha sido apartada y entregada al ‘Kohén’, es que una persona
califique para la Bendición inherente en el versículo de Tehil´lim/Salmos
104:15:
וְלֶחֶם לְבַב־אֱנוֹשׁ יִסְעָד
VELÉJEM LEVAV-ENOSH
ISÄD
“Y el pan que sustenta la vida del
hombre”.
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