LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ANTES DE VER TIERRA SANTA

ANTES DE VER TIERRA SANTA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bamidbar/Números 11:15

 

“Y si así me vas a tratar, te ruego que me mates si he hallado gracia ante Tus ojos, y no me permitas ver mi desventura”.

 

Con respecto a esta solicitud de Moshé (Moisés) en Bamidbar/Números 11:15, el Séfer HazZóhar comenta que la razón por la cual Moshé se dirigió a Di-s usando el término femenino para את ‘AT’ (“Tú”), es porque en ese momento el poder del atributo de ‘Din’ (Juicio) estaba en ascenso, y, como sabemos, la emanación גבורה ‘Guevurá’ o דין ‘Din’ (“Justicia”), está a la izquierda de la emanación de חסד ‘Jésed. La muerte había comenzado a gobernar el Universo, de lo cual dice en Mishlé/Proverbios 5:5:

 

“Sus pies descienden a la muerte, sus pasos sólo logran el Seol”.

 

Por eso Moshé dijo: “mátame”.

 

Di-s le dijo inmediatamente a Moshé: “reúneme 70 hombres, etc.” (Bamidbar 11:16).

 

Di-s continuó reprendiendo a Moshé por siempre pedir morir y, como resultado, decidió dar algo del espíritu de Moshé a estos 70 hombres, cumpliendo así parcialmente la solicitud de Moshé. Fue entonces cuando Moshé se dio cuenta de que iba a morir antes de ver Tierra Santa. Se dio cuenta de que lo que Eldad y Medad habían profetizado era cierto.

 

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