ADaM = Avraham-David-Moshé
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ADaM = Avraham-David-Moshé
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Caballero Hernández de México
Y para éxito y prosperidad en los
negocios de Verónica Angélica bat Eugenia y Diana bat
Virginia
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Bamidbar/Números 11:19-20:
“No comeréis un día, ni dos días, ni
cinco días, ni diez días, ni veinte días, sino todo un mes, hasta que os salga
por las narices y os sea aborrecible, porque habéis rechazado a HaShem, que
está entre vosotros, y habéis llorado delante de Él, diciendo: ‘¿Por qué
salimos de Egipto?’”
Cuando observamos cuán severamente
fueron castigadas aquellas personas que no conocían los límites de su codicia,
aprendemos la lección de que debemos restringir nuestros apetitos incluso
cuando se trata de asuntos que están permitidos.
Debemos aprender de nuestro
patriarca Iaäkov (Jacob) que solo pidió: “pan para comer y ropa para vestir”
(Bereshit/Génesis 28:20).
Bamidbar/Números 12:3:
וְהָאִישׁ מֹשֶׁה עָנָיו מְאֹד מִכֹּל הָאָדָם
אֲשֶׁר עַל־פְּנֵי הָאֲדָמָה
VEHAISH MOSHÉ
ANAV MEOD MIKKOL
HAADAM ASHER ÄL-PENE HAADAMÁ
“Moisés era un hombre muy humilde,
más que cualquier otro hombre sobre la faz de la tierra”.
Podemos apreciar el valor de la
virtud de la humildad después de ver que la única alabanza que la Torá otorga a
Moshé (Moisés), el padre de todos los profetas, el hombre que mantuvo un
contacto más cercano con Di-s que nadie antes o después de él, es la referencia
a su ‘Änavá’ (humildad).
Esto nos enseña a tratar de
practicar esta ‘Middá’ (“virtud”) hasta el extremo. Nos recuerda la Mishná en
Pirké Avot 4:4 que dice: “sé muy, muy humilde”.
Cuando la Torá aquí dice: “más que
cualquier otro hombre”, sabemos de 3 personas humildes:
Moshé y Aharón, que dijeron de sí
mismos: ונחנו מה “VENÁJNU MA - ¿Y qué
somos nosotros?” (Shemot/Éxodo 16:7)
Luego estaba Avraham que dijo de sí
mismo: ואנכי עפר ואפר ‘VEANOJÍ ÄFAR VAÉFER - Yo que soy polvo y ceniza”
(Bereshit/Génesis 18:27).
Finalmente, estaba ‘David HamMélej’
(el rey David), quien dijo de sí mismo: ואנכי תולעת “VEANOJÍ TOLAÄT - Mas yo
soy gusano” (Tehil´lim/Salmos 22:7a).
El más humilde de todos fue Moshé,
pues ni siquiera se comparó con nada más, sino que dijo: “¡No somos nada!” Esto
es lo que la Torá quiso decir cuando dijo: מכל האדם ‘MIKKOL ADAM - De todos
los hombres”.
Las 3 letras de la palabra אדם ‘Adam’ son las primeras letras
respectivamente de אברהם־דוד־משה ‘Avraham-David-Moshé’.
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