LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

QUE HAYA MUCHOS MÁS COMO TÚ

QUE HAYA MUCHOS MÁS COMO TÚ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares de México, de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Humberto Enrique ben Luis Alberto

 

Para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza

 

Y para bendición de paz, armonía, unión, crecimiento espiritual, protección y sanidad de Ecuador

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Encontramos en Nazir 4b, que ‘Shimön HaTzaddik’ (Simón el Justo), que había oficiado como ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) durante 80 años, declaró que sólo una vez en todos esos años comió de la ofrenda que un ‘Nazir’ (nazareo) que se había contaminado a sí mismo había sido obligado a ofrecer.

 

Relata que una vez se le acercó un apuesto joven del sur, y cuando le preguntó por qué había permitido que su cabello se viera tan despeinado y descuidado, el joven le dijo que había asumido los votos de ‘Nazir’ después de haber vislumbrado su reflejo en el agua. Se encontró tan bien parecido que se había excitado sexualmente. En ese momento se dio cuenta de que se trataba de una artimaña del ‘Ietzer HaRá’ (“inclinación del mal”) y, por lo tanto, dejó que su cabello creciera salvaje para preservar su inocencia y su futuro en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

Cuando Shimön HaTzaddik escuchó la razón por la que este joven había adoptado los votos de ‘Nazir’, lo besó y dijo:

 

“Que haya muchos más como tú cuya motivación para adoptar estos votos sea tan encomiable”.

 

Con respecto a los que son como tú, la Torá ha escrito (Bamidbar/Números 6:2):

 

“Habla a los hijos de Israel, y diles: ‘El hombre o la mujer que haga un voto especial, el voto de nazareo, para dedicarse al Señor’”.

 

A esto se refiere la Torá cuando describe a un ‘Nazir’: “como que tiene la corona de su Di-s sobre su cabeza”.

 

Tal persona ha entrado en el dominio en el que estaba Adam antes de pecar, antes de convertirse en un ‘Zar’ (“extraño”), cuando él también todavía usaba esa “corona”. En ese momento, su cercanía con Di-s era tal que no requería algo como un intermediario, como el aceite de la santa unción.

 

Este estado, sin embargo, se mantiene sólo durante la vigencia de su ‘Néder’ (voto), luego el ‘Nazir’ vuelve a ser un mortal común como el resto de nosotros y esta “corona” se le retira. Por lo tanto, tiene que traer ciertas ofrendas para expiar la reversión a un nivel inferior de ‘Kedushá’ (santidad), a la condición en la que Adam/Hombre ha estado desde el primer pecado. Esta, entonces, es la razón por la que el ‘Nazir’ tiene que traer ofrendas por el pecado.

 

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