ERETZ ISRAEL COMO SUSTITUTO DEL GAN EDEN
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ÉRETZ ISRAEL COMO SUSTITUTO DEL GAN ËDEN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bamidbar/Números 10:12a:
“Y los Hijos de Israel partieron,
según su orden de marcha, del desierto de Sinaí”.
La Torá ahora reanuda su narración
de los viajes de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) desde ‘Har Sinái’ (Monte
Sinaí), el primer viaje de este tipo tiene como objetivo la entrada a Tierra
Santa, que sustituye al גן עדן
‘Gan Ëden’ (jardín del Edén) original en el que se había colocado
al Adam original.
Esto estaba en línea con la promesa
registrada en Iejezkel/Ezequiel 36:35, sobre el futuro:
“Esta misma tierra que estaba
desolada se ha convertido en un Jardín del Edén”.
Las ventajas de ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel)
se describen en el siguiente párrafo (Bamidbar 10:29):
“Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo
de Reuel madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos hacia el lugar del cual
el Señor dijo: ‘Yo os lo daré. Ven con nosotros y te haremos bien, pues el Señor
ha prometido el bien a Israel’”.
El Talmud Berajot 5a nos dice en
nombre de Rabbí Shimön bar Iojai que Di-s le había dado 3 regalos preciosos a
Israel, pero que la adquisición de cada uno de ellos implicó ייסורים ‘Issurim’ (“angustias”, “experiencias dolorosas”).
Los 3 dones a los que se hace
referencia son: “La Torá, la Tierra de Israel, y el ‘Ölam HabBá’, es decir, un
mundo ideal en esta tierra”.
Esta declaración es difícil en sí
misma, ya que percibimos (al menos halájicamente) que cualquiera que regala
algo está motivado por un impulso generoso.
¿Por qué entonces estos dones
deberían ser alcanzables sólo a través del sufrimiento? (Bavá Batrá 53a)
Esto no es realmente una dificultad,
ya que los mismos sufrimientos que experimenta una persona refinan su cuerpo y
le permiten alcanzar דבקות השם ‘Devekut HaShem’ (“Adhesión
con Di-s”),
El tipo de angustias experimentado,
tiene la naturaleza de hacernos apreciar el regalo aún más después de haber
soportado el sufrimiento que lo condujo.
La esclavitud de los ‘Bené Israel’ en
Mitzraim (Egipto) fue tal preludio. Una vez que hubieran soportado esta
esclavitud, encontrarían el yugo de la Torá mucho más fácil de llevar en
comparación, que lo recibirían como un regalo. Esta es la razón por la que la
Torá está repleta de declaraciones como: אשר הוצאתיך
מבית עבדים “ASHER HOTZETÍJA MIBBET
ÄVADIM - Que te sacó de la casa de servidumbre”.
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