LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ERETZ ISRAEL COMO SUSTITUTO DEL GAN EDEN

ÉRETZ ISRAEL COMO SUSTITUTO DEL GAN ËDEN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bamidbar/Números 10:12a:

 

“Y los Hijos de Israel partieron, según su orden de marcha, del desierto de Sinaí”.

 

La Torá ahora reanuda su narración de los viajes de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) desde ‘Har Sinái’ (Monte Sinaí), el primer viaje de este tipo tiene como objetivo la entrada a Tierra Santa, que sustituye al גן עדן ‘Gan Ëden’ (jardín del Edén) original en el que se había colocado al Adam original.

 

Esto estaba en línea con la promesa registrada en Iejezkel/Ezequiel 36:35, sobre el futuro:

 

“Esta misma tierra que estaba desolada se ha convertido en un Jardín del Edén”.

 

Las ventajas de ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel) se describen en el siguiente párrafo (Bamidbar 10:29):

 

“Entonces Moisés dijo a Hobab, hijo de Reuel madianita, suegro de Moisés: Nosotros partimos hacia el lugar del cual el Señor dijo: ‘Yo os lo daré. Ven con nosotros y te haremos bien, pues el Señor ha prometido el bien a Israel’”.

 

El Talmud Berajot 5a nos dice en nombre de Rabbí Shimön bar Iojai que Di-s le había dado 3 regalos preciosos a Israel, pero que la adquisición de cada uno de ellos implicó ייסורים ‘Issurim’ (“angustias”, “experiencias dolorosas”).

 

Los 3 dones a los que se hace referencia son: “La Torá, la Tierra de Israel, y el ‘Ölam HabBá’, es decir, un mundo ideal en esta tierra”.

 

Esta declaración es difícil en sí misma, ya que percibimos (al menos halájicamente) que cualquiera que regala algo está motivado por un impulso generoso.

 

¿Por qué entonces estos dones deberían ser alcanzables sólo a través del sufrimiento? (Bavá Batrá 53a)

 

Esto no es realmente una dificultad, ya que los mismos sufrimientos que experimenta una persona refinan su cuerpo y le permiten alcanzar דבקות השם ‘Devekut HaShem’ (“Adhesión con Di-s”),

 

El tipo de angustias experimentado, tiene la naturaleza de hacernos apreciar el regalo aún más después de haber soportado el sufrimiento que lo condujo.

 

La esclavitud de los ‘Bené Israel’ en Mitzraim (Egipto) fue tal preludio. Una vez que hubieran soportado esta esclavitud, encontrarían el yugo de la Torá mucho más fácil de llevar en comparación, que lo recibirían como un regalo. Esta es la razón por la que la Torá está repleta de declaraciones como: אשר הוצאתיך מבית עבדים “ASHER  HOTZETÍJA  MIBBET  ÄVADIM - Que te sacó de la casa de servidumbre”.

 

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