LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL NAZIR Y EL KOHÉN

EL NAZIR Y EL KOHÉN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Gordillo Toledo de México

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Ignacio Gordillo ben María

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El ‘Nazir’ (nazareo) debe abtenerse de todo lo relacionado con el fruto de la vid. El Zóhar explica que estamos tratando con la dimensión mística del fruto del hombre, es decir, sus obras.

 

Se da por sentado que el fruto del que Adam y Javvá (Eva) comieron era el fruto de la vid, que de hecho ella exprimió las uvas. Esto parece basado en Devarim/Deuteronomio 32:32: “ÄNAVEMÓ  ÏNNEVE-ROSH - Sus uvas son uvas venenosas”.

 

El vino, las uvas y el jugo de uva se perciben como derivados de la línea “izquierda” del diagrama que representa ‘Las Diez Sefirot’ (el lado pasivo, femenino). Su fuente particular es בינה Biná que también se describe como יין המשומר ‘Iáin HamMeshummar’ (“vino que ha sido conservado durante mucho tiempo”). Las uvas a su vez recogen todo este (veneno) de las emanaciones “Superiores”, ya que son un símil para la emanación מלכות ‘Maljut’.

 

El descenso en el lado izquierdo de Biná a Maljut es, por supuesto, a través de דין ‘Din’ (juicio), también conocido como גבורה ‘Guevurá’. Este es el árbol con el que pecó Javvá. Si tanto las uvas “mojadas” como las uvas “secas” están prohibidas al nazareo, es porque las primeras representan el atributo de דין קשה ‘Din Kashá’, el atributo “duro” de la Justicia.

 

Por su parte, la Torá (Bamidbar 6:7) escribe en relación con el ‘Nazir’ (nazareo): “KI  NÉZER  ELO-HAV  ÄL-ROSHÓ - Porque la corona de su Di-s está sobre su cabeza”. Retiene su estatus como קדוש ‘Kadosh’ (santo).

 

Sin embargo, las normas que se aplican al ‘Nazir’ (nazareo) son más estrictas que las que se aplican al ‘Kohén’ (sacerdote).

 

El ‘Kohén’ alcanzaba el estado de santidad solo al ser ungido con aceite santo, mientras que el ‘Nazir’ alcanzaba este estado simplemente a través de su voto.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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