LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CON LAS AGUAS DE LA BONDAD Y LA MISERICORDIA

CON LAS AGUAS DE LA BONDAD Y LA MISERICORDIA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia D´Alessio Prado de Italia-Venezuela

 

Para trabajo y prosperidad económica de Carolina Vanesa Ferreyra

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Paco ben Consuelo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Dado que la expiación de los pecados por medio de un sacrificio solo es posible en ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel), podríamos haber concluido que fuera de Tierra Santa no hay necesidad de esa confesión.

 

Para decirnos que esto no es así, la Torá escribe:

 

“Si confiesan su iniquidad y la iniquidad de sus antepasados, por las infidelidades que cometieron contra Mí, y también porque procedieron con hostilidad contra Mí”.

 

Esto está escrito en Vaiikrá/Levítico 26:40, un párrafo que describe a los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) como ya en el ‘Galut’ (exilio).

 

Daniel 9:7 dijo:

 

“Tuya es la justicia, oh Señor, y nuestra la vergüenza en el rostro, como sucede hoy a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a todo Israel, a los que están cerca y a los que están lejos en todos los países adonde los has echado, a causa de las infidelidades que cometieron contra Ti”.

 

Daniel, por supuesto, vivía fuera de la Tierra de Israel.

 

De todo lo anterior, está claro que el ‘Viddui’ (“confesión”) es una מצוה ‘Mitzvá’ (precepto) por sí mismo, que es aplicable en cualquier lugar.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) explican que la importancia de la confesión verbal también es enfatizada por ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) en Mishlé/Proverbios 28:13:

 

“El que encubre sus pecados no prosperará, mas el que los confiesa y los abandona hallará misericordia”.

 

El ‘Viddui’ (confesión) es parte del atributo de ‘Rajamim’ (“misericordia”) y la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) ayuda a restaurar las cosas a la forma en que estaban antes del pecado, es decir, a eliminar las fuerzas de impureza de la Casa de Di-s y a permitir que Di-s “riegue” con las aguas de la bondad y la misericordia.

 

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