LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

AHARÓN Y LA MENORÁ

AHARÓN  Y LA MENORÁ

 

Por mekubal.com para Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando ‘Aharón HaKohén’ (Aarón el Sacerdote) observó que eran los ‘Nesiim’ (Príncipes) quienes habían consagrado el mundo, aunque él había sido puesto en el lugar de Adam, y no lo había consagrado, se sintió agraviado, como nos dice el Midrash cuando trata de explicar la razón por la cual la sección del trato con la ‘Menorá’ (candelabro) y su encendido sigue el de las ofrendas de los Príncipes.

 

Di-s tranquilizó a Aharón en ese momento, diciéndole que su parte sería mayor que la de ellos, ya que él encendería y prepararía las luces de la ‘Menorá’ sagrada todos los días, tardes y mañanas.

 

Lo que le interesaba a Aharón era brindar ‘Jinnuj’ (educación), es decir, consagración para el mundo. Di-s le dijo acerca de este deseo suyo, que su parte sería mayor que la de los Príncipes, ya que encendería las luces, una referencia a la Luz Original, el primer acto de creación, algo que incluía a todas las criaturas futuras.

 

Ahora bien, esta luz en el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) correspondería a la luz de los 7 días de la Creación. Por eso la Torá enfatiza que las 7 Luces de la ‘Menorá’ deben iluminar (Bamidbar/Números 8:2).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Placa Kabalista grabada con el Tehil´lim/Salmos 67 (La Menorá de la Victoria)

Comprar ahora


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN