LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

UNA RELACIÓN MÁS ESTRECHA CON DI-S

UNA RELACIÓN MÁS ESTRECHA CON DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA y de Silvia Balderas de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Maura bat Rosa y Sara Devora bat Ceferina

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Los קרבנות ‘Korbanot’ (“ofrendas de sacrificio”) en nuestro mundo se componen de los 4 grupos básicos: דומם ‘Domem’ (“materia inerte”), צומח ‘Tzoméaj’ (“vegetación”), es decir, materia creciente pero inmóvil, חי ‘Jai’ (“criaturas vivientes”) y מדבר ‘Medabber’ (“criaturas vivientes articuladas”), es decir, el hombre.

 

‘Mélaj’ מלח (la sal) representa el ‘Domem’ (materia inerte). La Torá manda que debe ser parte de todo sacrificio (Vaiikrá/Levítico 2:13).

 

Las מנחות ‘Menajot’ (“ofrendas de regalo”), así como los נסכים ‘Nesajim’ (“libaciones”), con su contenido predominantemente de harina o vino, representan el ‘Tzoméaj’ (la materia vegetal).

 

Los ‘seres vivientes’ (Jai) están representados por las ofrendas de vacas, ovejas, cabras, palomas y pichones respectivamente.

 

La cuarta categoría de criaturas, el ‘Medabber’ (“hombre hablante”), está representada en cada sacrificio por la persona que ofrece el mismo cuando piensa en el significado de lo que está haciendo y se anima a acercarse a Di-s a través de ofrecer vicariamente a Di-s su propio נפש ‘Néfesh’ (“fuerza vital”).

 

La razón por la que la Torá (Vaiikrá/Levítico 2:1) habla de “un sacrificio de fuerza vital”, es que en ocasiones, por medio del גלגול ‘Guilgul’ (“reencarnación”), Di-s llama a un alma o varias almas para que sirvan como sacrificios para expiar algún pecado del pasado no expiado.

 

Esto se alude en las palabras: “Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor” (Vaiikrá 1:2). Esto demuestra que al sacrificarse en nuestro mundo, el hombre puede establecer una relación más estrecha con Di-s en el mundo espiritual. El medio para lograr esto es el קרבן ‘Korbán’ (“sacrificio”).

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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