LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KORBAN: EL ACERCAMIENTO ENTRE EL HOMBRE Y DI-S

KORBÁN: EL ACERCAMIENTO ENTRE EL HOMBRE Y DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González de México y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Como regla general, podemos estipular que el ‘Korbán’ (“sacrificio”) está destinado al Todo, es decir, al Nombre Unificado de HaShem, el Nombre Inefable de Cuatro Letras. Se ofrece sobre el altar para que sus restos suban al Altar Celestial como se alude en Ieshaäiáhu/Isaías 60:7:

 

“Subirán como ofrenda agradable sobre Mi altar, y Yo glorificaré la casa de Mi gloria”.

 

Por otra parte, la “Sal” representa el Pacto con Di-s, porque la sal es agua que se solidifica al ser calentada por el fuego. Alude a la emanación מלכות ‘Maljut’.

 

‘Ester HaMalká’ אסתר המלכה (la reina Ester), un símbolo de la emanación Maljut, tenía un חוט של חסד ‘Jut Shel Jésed’ (hilo de bondad) de la emanación ‘Jésed’ que representa las aguas “Superiores” extendida hacia ella, el hecho es que la emanación preponderante a la que estaba sujeta era Maljut, la medida de דין ‘Din’ (juicio). Las aguas de esta emanación son “saladas” porque el poder del fuego ha “quemado” esas aguas.

 

La “Sal” como símbolo de la Alianza es la dimensión mística basada en la emanación יסוד ‘Iesod’, que es en sí misma אות הברית ‘Ot HabBerit’ (“la señal de la Alianza”), como es bien conocido por los ‘Mekubbalim’ (cabalistas).

 

‘Seor Udvash’ שאור ודבש (levadura y miel), representan las כחות חיצוניות ‘Kojot Jitzoniot’ (“fuerzas negativas”) en el Universo, porque la levadura provoca la fermentación, mientras que la miel “endulza” las fuerzas negativas que hace que el pecado parezca apetecible, placentero.

 

Dado que estos 2 ingredientes representan la rebelión contra las ‘Mitzvot’ (“mandamientos”) de Di-s, no deben formar parte de ninguna ofrenda dedicada a Di-s. El propósito del קרבן ‘Korbán’ es lograr un acercamiento entre el hombre y Di-s. La levadura y la miel son instrumentos que ayudan a alejar al hombre de Di-s. Es claro que no pueden ser parte de ninguna ofrenda.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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