EL KORBÁN Y LAS ARBÁ JAIIOT HAKÓDESH
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EL KORBÁN Y LAS ARBÁ JAIIOT HAKÓDESH
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Maura López y Luz Herrera de USA, Pérez Siguencia de
Ecuador, Noyola Saldierna de México, López de Argentina, Albu Monica de Rumania-Israel
y Castillo Sevillano de España-Alemania
Y para
‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María Alejandra bat Susana
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Todo concepto se puede describir por
medio de alguna metáfora. La relación de la metáfora con el concepto que
representa es como la de la sombra con el objeto que la proyecta, del cual es
inseparable.
La fuerza vital de la bestia que
sirve como ofrenda se deriva del שור
‘Shor’ (buey), de las ‘Arbá Jaiiot HaKódesh’ (“Cuatro Criaturas
Santas”), en la visión de Iejezkel (Ezequiel).
Cuando el animal se eleva en forma
de ‘Äshán’ (humo) después de ser ofrecido en el ‘Mizbéaj’ (altar), se reúne con
su fuente en la מרכבה
‘Merkavá’ (“carro celestial de Di-s”).
La fuerza vital del pájaro que sirve
como ofrenda se reúne de manera similar con el נשר ‘Nésher’ (“águila”) en la visión de Iejezkel de la Merkavá.
El פני אדם ‘Pené Adam’ (“rostro de hombre”), una
tercera categoría de los cuatro חיות
‘Jaiiot’ que forman parte de la visión de Iejezkel, deriva
“alimento”, es decir, se reúne cuando el hombre en la tierra inicia la
realización de sacrificios que involucran su propia alma.
Cada categoría de la ‘Merkavá’ se
une con su respectiva contraparte en la tierra. Solo después pueden aceptar un
regalo del “Rey”. Antes de tal desarrollo, nadie tiene derecho a disfrutar de
la comida del “Rey”. Esto es lo que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Berajot 14a tenían
en mente cuando dijeron que uno no debe participar en sus propias actividades
mundanas antes de haber ofrecido ‘Tefil´lá’ (“oración”) a Di-s.
La cuarta criatura, la imagen del אריה ‘Arié’ (león) en la visión de Iejezkel, no confiere su fuerza a
otros, sino que es solo un receptor pasivo. Cuando Israel estaba en su nivel
espiritual óptimo, yacía en el altar. Esta es una alusión al león que no tiene
que despertarse.
Algunos sacrificios tenían que ser
traídos solo de animales machos y otros solo de hembras. El Zóhar explica que
el sacrificio de un animal macho significa una afinidad entre el Cielo y la Tierra
que se originó en las Regiones Celestiales, mientras que el sacrificio de un
animal hembra significa una afinidad entre nuestra región y las Regiones
Celestiales que se originaron en la tierra.
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Trabajo y prosperidad económica
Paz en el hogar
Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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