LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

AL CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO

AL CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Edgardo Gálvez de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Las 3 tareas del ‘Korbán’ (“sacrificio”) son:

 

1) Para lograr la expiación.

 

2) Para servir como un intercambio por nuestras propias vidas.

 

3) Para establecer la afinidad con el Nombre Inefable de Di-s de 4 Letras.

 

Teniendo estos 3 objetivos en mente, el versículo de Vaiikrá/Levítico 1:2: “Cuando alguno de vosotros traiga una ofrenda al Señor”, debe ser visto como diciéndonos que para obtener el perdón el pecador que ofrece el sacrificio debe humillar tanto su cuerpo como su alma al realizar un acto que simboliza que él es consciente de que es culpable de una de las 4 categorías de pena de muerte (lapidación, fuego, decapitación y asfixia) administradas por el ‘Bet Din’ (“Tribunal Supremo”). Cuando lo hace, su קרבן ‘Korbán’ (“sacrificio”) se considera para Di-s.

 

Si no lo hace y solo sigue los movimientos, la ofrenda del animal no se considera un ‘Korbán’, un medio para acercarse a Di-s.

 

Tehil´lim/Salmos 51:19:

 

זִבְחֵי אֱ־לֹהִים רוּחַ נִשְׁבָּרָה לֵב־נִשְׁבָּר וְנִדְכֶּה אֱ־לֹהִים לֹא תִבְזֶה

 

ZIVJÉ  ELO-HIM  RÚAJ  NISHBARÁ  LEV-NISHBAR  VENIDKÉ  ELO-HIM  LO  TIVZÉ

 

“Los sacrificios de Di-s son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás Tú, oh Di-s”.

 

Esto es una referencia a no tener un templo en el que ofrecer un sacrificio.

 

Considerando que toda la función del ‘Korbán’ (“sacrificio animal”) era evocar un corazón contrito y humillado en el hombre, cuando tal corazón está presente, Di-s se relacionará con el ‘Báäl Teshuvá’ (“pecador arrepentido”) como si hubiera ofrecido el sacrificio que habría tenido que ofrecer si hubiera habido un Templo.

 

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