AFINIDAD CUERPO Y ALMA
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AFINIDAD CUERPO Y ALMA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Guzmán Bahena de México, Fava Medina de Honduras, Aizza
Gonzaléz de USA y Haydee Loor de Ecuador
Y para
protección física y espiritual de Ingrid bat Ángela
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Muchas personas tienen dificultades
conceptuales para comprender cómo los ‘Korbanot’ (“sacrificios”) de animales
pueden lograr un acercamiento entre nosotros y Di-s.
Los ‘Jajamim’ (sabios) han tratado
de explicar esto a los que dudan. Explican que la afinidad que ya existía entre
Di-s y el Pueblo de Israel se sustenta a través de los sacrificios ofrecidos en
el ‘Mizbéaj’ (altar) del Templo. Es similar a la afinidad que existe entre el נפש ‘Néfesh’ (“la fuerza vital
espiritual”) y el גוף ‘Guf’ (cuerpo).
La vida, es decir, la existencia
continua del alma dentro del cuerpo, se hace posible a través de la ingestión
de alimentos por parte del cuerpo, que a su vez sustenta el alma, preserva el
apego del alma al cuerpo. Así como somos incapaces de comprender cómo el
proceso del alimento tangible se traduce en su asimilación por una fuerza
espiritual intangible como es el alma, aunque observamos el resultado, tampoco
entendemos cómo y por qué la שכינה
‘Shejiná’ (Presencia Divina) necesita nuestros sacrificios para que
se pueda mantener la estrecha relación mutua entre nosotros y Di-s. Sin
embargo, permanece el hecho de que nuestra afinidad con Di-s se mantiene a
través de los sacrificios.
El Arizal (Rabbí Itzjak Luria)
explicó la forma en que la afinidad del alma con el cuerpo se mantiene de una
manera hermosa. Esto es lo que dice:
“No hay nada que no contenga algún
elemento de ‘Kedushá’ (santidad). Nuestros ‘Jajamim’ ya han dicho que no hay
una brizna de hierba en nuestro mundo que no tenga un ‘mazzal’ en el mundo “Superior”
instruyéndolo a crecer (Bereshit Rabbá 10:7); esta fuerza Celeste ejerce gran
influencia en el desarrollo de la brizna de hierba. Esta influencia es de
naturaleza espiritual y se traduce en lo físico por la brizna de hierba que se
comporta de acuerdo con las leyes de la naturaleza. Algo similar se aplica a
todo lo que comemos y bebemos. Por un lado, la comida y la bebida que
consumimos es algo físico, por otro lado, contiene algún elemento espiritual
oculto. Esta relación es similar a la relación de cuerpo y alma. Cuando el
hombre, una combinación de cuerpo y alma, come y bebe, su cuerpo se beneficia
del elemento físico de la comida o bebida consumida, mientras que su alma se
fortalece con su elemento espiritual. Esta es la razón por la cual el cuerpo y
el alma permanecen unidos el uno al otro. Sobre este fenómeno dice la Torá en Devarim/Deuteronomio
8:3 que el hombre no vive sólo de pan para enseñarnos que no es sólo la parte
“visible” del pan la que contiene el sustento para el hombre. Por el contrario,
el pan también contiene: “toda palabra que sale de la boca de HaShem”, una
expresión invisible del espíritu de Di-s que contribuye a mantener vivo al
hombre, es decir, su alma.
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Protección física y espiritual
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mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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