PUES NO SERÁ OLVIDADA DE LA BOCA DE SU SIMIENTE
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PUES NO SERÁ OLVIDADA DE LA BOCA DE SU SIMIENTE
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Herrera de USA y Covarrubias de México
Para ‘Refuá
Shelemá’ (sanación completa) de Tania Yaneth bat Rosa
Y para que
Mirna bat Petronila Elba pueda cobrar sus arriendos sin demora
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Debido a que estamos en ‘Galut’ (exilio)
debido a nuestros muchos pecados, nuestra preocupación por la Torá
desafortunadamente se reduce en gran medida; esta situación no cambiará drásticamente
hasta el momento de la Redención Final cuando el mundo entero se llene del
conocimiento de Di-s (Ieshaäiáhu/Isaías 11:9).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) afirman
que, aunque en términos generales se hace referencia a la Torá como masculina,
cuando se habla de la Torá en relación con el exilio, se hace referencia a ella
como femenina, como en Devarim/Deuteronomio 31:21:
כִּי לֹא תִשָּׁכַח מִפִּי זַרְעוֹ
KI LO TISHSHAJAJ
MIPPÍ ZARÖ
“Pues no será olvidada de la boca de su simiente”.
Cuando la Torá es así “debilitada”, asume la imagen de una “vaca”.
Esta es la dimensión mística de פרה אדומה ‘FARÁ ADUMMÁ’ (“la vaca
roja”) y de la legislación relativa a su tratamiento.
Consideramos a la “vaca roja” como el instrumento que debe expiar
el hecho de que la Torá ha sido degradada de la imagen del “toro” a la “vaca”.
La “vaca roja” purifica a una persona que ha sido ritualmente
contaminada por contacto con un cadáver o exposición al espacio aéreo cerrado
que alberga un cadáver.
En el momento en que el Pueblo de Israel aceptó la Torá, se liberó
de la necesidad de morir, es decir, de la influencia de ‘Sammael’. Se habían
vuelto totalmente libres de la influencia de otras naciones como se alude en
Tehil´lim/Salmos 82:6-7:
אֲנִי אָמַרְתִּי אֱלֹהִים אַתֶּם וּבְנֵי עֶלְיוֹן כֻּלְּכֶם
ANÍ
ÁMARTI ELOHIM ATTEM
UVNÉ ËLÍON KUL´LEJEM
“Yo dije: ‘Vosotros sois dioses. Y
todos vosotros hijos del Altísimo’.
אָכֵן כְּאָדָם תְּמוּתוּן וּכְאַחַד הַשָּׂרִים
תִּפֹּלוּ
AJÉN
KEADAM TEMUTÚN UJAJAD
HASSARIM TIPPÓLU
“Pero como hombres moriréis. Y
caeréis como cualquiera de los príncipes’”.
Esta es una alusión a la muerte y al
exilio. El pecado del becerro de oro es la razón por la que aun cuando
experimentamos redenciones en una etapa posterior, tal redención siempre se
caracteriza como femenina, incompleta.
Cuando damos gracias por tal
redención, cantamos שירה חדשה ‘Shirá Jadash’ (una
canción nueva), en género femenino, a diferencia de cuando recibimos la Torá,
donde la Torá se menciona como masculina.
Un ejemplo de la función dual de פרה ‘Fará’ se encuentra en Shemuel
Álef/1ª Samuel 6:12, donde las vacas se describen como וישרנה “VAISHSHÁRNA - Y tomaron el camino
recto” (forma masculina).
Los ‘Jajamim’ señalan que la
gramática aquí es una combinación del género masculino y femenino, es decir, la
terminación es femenina, mientras que la primera mitad de la palabra es
masculina. Esta es una alusión a שיר
‘Shir’ (canción), que a veces es masculina y otras veces femenina,
según lo requiera la situación.
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