LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PORTADORES DE LA PRESENCIA DIVINA

PORTADORES DE LA PRESENCIA DIVINA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando Israel lleva a cabo los deseos de Di-s, son una ‘Merkavá’ (“portadores de la Presencia Divina”), sirven como ‘Kissé’ (trono). Mientras tal situación continúa, se les llama אדם ‘Adam’, es decir, representan al פני אדם ‘PENÉ ADAM’ (rostro de hombre) mencionado en la visión de Iejezkel/Ezequiel como uno de los cuatro portadores del Trono de Di-s (Iejezkel 1:10).

 

El estudio de la Torá es una pata de las 4 patas que sostienen el Trono de Di-s, el llamado פני שור ‘PENÉ SHOR’ (rostro de buey). Esto se basa Mishlé/Proverbios 14:4b: “Mucho rendimiento se obtiene por la fuerza del buey”.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que uno debe dedicarse al estudio de la Torá como un buey se aplica al yugo (Ävodá Zará 5).

 

Cuando se trata de la ejecución práctica de lo que está escrito en la Torá, uno debe comportarse como un ‘Arié’ (león) y un ‘Nésher’ (águila), como sabemos por Rabbí Iehudá ben Teimá en Pirké Avot 5:20.

 

El rabino se refiere al ojo agudo que posee el águila y al coraje que posee el león, una función del corazón. La Torá misma nos advierte que no permitamos que nuestros ojos y nuestro corazón nos hagan desviarnos del camino de la Torá (Bemidbar/Números 15:39), evidencia de que estos 2 órganos son de suma importancia en el cumplimiento de los mandamientos de Di-s. Si Israel no cumple con estas obligaciones, también estas 2 patas del Trono de Di-s colapsarían.

 

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Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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