POR DENTRO Y POR FUERA
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POR DENTRO Y POR FUERA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México
Para éxitos
en los negocios de Lior ben Sara
Para que
Edmond ben Joyce se reencuentre con su alma gemela
Y para
Shalom Báit de Luis ben Ramona y Familia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Los detalles de la construcción del ‘Arón
HaKódesh’ (Arca Sagrada) aluden a la preocupación de uno con la Torá y aquellos
que la estudian, y cómo deben comportarse.
Todas las medidas dadas para el Arca
Sagrada están expresadas en términos de fracciones de codos. Su longitud es de
2 codos y medio, su anchura de 1 codo y medio, y su altura de 1 codo y medio.
Esta es una pista de que aquellos que estudian la Torá deben practicar la
modestia, la humildad y deben relacionarse con ella con el corazón quebrantado.
No deben presumir de sus logros como académicos.
La longitud y la profundidad combinadas
del Arca eran de 4 codos, su altura, incluida la tapa, era de 10 palmos. Esto
alude al Nombre Inefable que tiene 4 (Letras) de ancho; cuando deletreas el Nombre
como palabras: יוד־הא־ואו־הא, tienes 10 Letras.
“Por dentro y por fuera la recubrirás”
(Shemot/Éxodo 25:1). Esta es una alusión al estudiante de Torá cuyo interior
debe coincidir con su exterior, es decir, no debe pretender ser piadoso cuando
en verdad no lo es.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Sukká
5 han dicho que la שכינה
‘Shejiná’ (Presencia Divina) no desciende a un interior más cercano
a 10 palmos de la tierra. Cuando ha descendido a ese nivel, se puede suponer
que descansa sobre Israel.
Las varas por medio de las cuales se
transportaba el ‘Arón HaKódesh’ (Arca Sagrada) no debían quitarse de las
argollas en las que se asentaban (Shemot/Éxodo 25:15). Estas varas simbolizan a
los cabezas de familia (no eruditos) que apoyan económicamente a quienes
estudian Torá.
Nuestros ‘Jajamim’ dijeron que “sin hojas el tronco no podría continuar existiendo” (Jul´lín 92).
Con respecto a este proverbio, la Torá dice en Devarim/Deuteronomio 33:18:
“Alégrate Zevulún cuando partas (en
tu viaje para ganarte la vida) y tú Issajar dentro de tu tienda”.
Esto significa que aquellos que
apoyan a los que estudian Torá reciben la misma recompensa que los que
estudian. Esta es la razón por la cual las varas no debían ser removidas del
Arca.
Nuestros ‘Jajamim’ fueron aún más
lejos cuando dijeron que la razón por la cual Zevulún se menciona primero en el
versículo citado, aunque él era el más joven, es que fue él quien le permitió a
Issajar su hermano que se dedique al estudio de la Torá a tiempo completo.
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y éxitos para la familia
Éxitos
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Éxitos
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física y espiritual
Protección
contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá
y despertar espiritual
Bendición
y concordia para tu país
Elevación
del alma de un familiar o un ser querido, etc.
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