LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ESTE MES SERÁ PARA VOSOTROS

ESTE MES SERÁ PARA VOSOTROS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López y Vega de USA, Hadassa Luna de México y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para protección física y espiritual de Maura bat Rosa, David y Jessica ben ubat Maura y de Daniel, Brian, Isaac y Jonathan bené Laura

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Shemot/Éxodo 12:1:

 

“Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros”.

 

Shemot Rabbá 15:31 describe Shemot 12:1 en una parábola:

 

Un rey se comprometió con una muchacha, prometiéndole algunos regalos por escrito. Cuando llegó el momento de la ‘Jatuná’ (boda), le garantizó muchos regalos, como es costumbre en un marido. Uno debe ver este mundo presente y el Más Allá bajo una luz similar. En este mundo solo unos pocos regalos están garantizados.

 

Nuestra existencia en este mundo es comparable a la de una novia que, aunque prometida, todavía espera la boda. Nos lo recuerda la fórmula que recitamos cada vez que nos ponemos los ‘Tefil´lín’ (filacterias) en el brazo: וארשתיך לי לעולם ‘VE´ERASTIJ  LI  LEÖLAM - Te desposaré conmigo para siempre” (Hosheä/Oseas 2:21-22).

 

Es una alegoría que en este mundo Israel sólo se le ha dado la Luna, como sabemos por el versículo en Shemot 12:1. En la era mesiánica, sin embargo, habrá una verdadera boda (entre Israel y Di-s) como sabemos por Ieshaäiáhu/Isaías 54:5: כי בעליך עשיך “KI  BOÄLAIJ  ÖSAIJ - Porque tu esposo es tu Hacedor”.

 

Cuando llegue ese momento, Di-s entregará todos Sus tesoros al Pueblo de Israel como está registrado en Daniel 12:3:

 

וְהַמַּשְׂכִּלִים יַזְהִרוּ כְּזֹהַר הָרָקִיעַ וּמַצְדִּיקֵי הָרַבִּים כַּכּוֹכָבִים לְעוֹלָם וָעֶד

 

VEHAMMASKILIM  IAZHÍRU  KEZÓHAR  HARAKÍÄ  UMATZDIKÉ  HARABBIM  KAKKOJAVIM  LEÖLAM  VAËD

 

“Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad”.

 

Hasta aquí el Midrash.

 

El significado de la parábola es claro. Israel es la ‘Kal´lá’ (novia); el aspecto místico de los esponsales es el regalo de la Luna, mientras que la Torá representa el regalo que se recibirá en el momento de la boda. Es el documento de matrimonio conocido popularmente como כתובה ‘Ketubbá’, que detalla las obligaciones que asume el ‘Jatán’ (novio) al casarse con una novia. Las obligaciones detalladas en el documento solo pueden reclamarse en el Más Allá.

 

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