LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ELEVACIÓN ESPIRITUAL

ELEVACIÓN ESPIRITUAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández Mejía de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El número 6 en los 600.000 refleja las 6 direcciones en las que las fuerzas de ‘Zéër Anpín’ (JaGaT NeHI) irradian su influencia. Israel, como causa raíz y propósito del proceso creativo, adquirió tanta importancia que cada ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel) tuvo que ser contado individualmente.

 

El número 6 y sus múltiplos son tan significativos que la Torá fue dada en el día 6 de Siván (o según algunos en el día 7 de Siván). En cualquier caso, la fecha alude a un concepto similar. La diferencia es solo si consideramos la emanación מלכות ‘Maljut’ en la que se hizo visible el proceso que había tenido lugar durante las 6 emanaciones anteriores, como incluido en el simbolismo.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios), al comentar la palabra יום הששי ‘Iom HaShishí’ en Bereshit/Génesis 1:31 han descrito los 6 días de la creación como un período durante el cual toda la materia que Di-s creó permaneció en un estado de animación suspendida hasta que, con el advenimiento de la entrega de la Torá y su aceptación por parte de los 600.000 ‘Bené Israel’, el Universo realmente calificó para volverse perdurable (Shabbat 88).

 

Cuando Moshé (Moisés) apareció en las Regiones Celestiales para llevar la Torá al Pueblo de Israel y los ‘Malajim’ (ángeles) lo desafiaron, Di-s le dijo a Moshé que tomara Su Trono, como se informó en Shabbat 88. Esto fue posible solo porque la aceptación de la Torá (es decir, “Los Diez Mandamientos”) por parte del Pueblo de Israel los convirtió en portadores de la מרכבה ‘Merkavá’ (“carroza”) de Di-s. Israel mismo se había convertido en el Trono de Di-s. Cuando la Torá habla de כי תשא את־ראש בני־ישראל “KI  TISSÁ  ET-ROSH  BENÉ-ISRAEL - Cuando hagas un censo de los hijos de Israel” (Shemot/Éxodo 30:12a), la Torá desea decirnos que el “conteo” es una prueba de que el Pueblo de Israel ha sido elevado espiritualmente.

 

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