LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL MAASE BERESHIT Y EL MISHKÁN

EL MAÄSÉ BERESHIT Y EL MISHKÁN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna 

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El ‘Mishkán’ (Tabernáculo) en nuestro mundo estaba “frente” al Santuario en las Regiones Celestiales. Esto lo sabemos también por Shemot/Éxodo 15:17:

 

“El lugar que has hecho para Tu morada, oh Señor, el santuario, oh Señor, que Tus manos han establecido”.

 

La palabra מכון ‘Majón’ (Lugar) debe leerse como מכוון ‘Mejuván’ (“correspondiente”) al Santuario en el Cielo. Esto coloca la importancia del ‘Mishkán’ en la tierra a la par con la creación del Universo.

 

En relación con el Universo, Ieshaäiáhu/Isaías 40:22, habla de Di-s como: “El que extiende los cielos como una cortina y los despliega como una tienda para morar”, mientras que en relación con el ‘Mishkán’ en la tierra la Torá dice: “Harás también cortinas de pelo de cabra a manera de tienda sobre el Tabernáculo” (Shemot 26:7).

 

En relación con la creación del Universo, el salmista (Tehil´lim/Salmos 104:2) habla del “que extiende los cielos como una cortina”.

 

Durante el proceso de creación leemos (Bereshit/Génesis 1:9): “Júntense en un lugar las aguas que están debajo de los cielos”, mientras que en relación con la construcción del ‘Mishkán’, la Torá instruye la fabricación de una pila de bronce para contener toda el agua utilizada en el ‘Mishkán’ por los ‘Kohanim’ (sacerdotes).

 

Durante la creación, la Torá habla de la creación de luminarias, mientras que durante la construcción del ‘Mishkán’ se ordena la fabricación de una ‘Menorá’ (candelabro).

 

Las criaturas aladas mencionadas durante el proceso de la creación se corresponden en el ‘Mishkán’ con los querubines que extienden sus alas sobre el Arca Sagrada.

 

Mientras que la creación de Adam representó el punto culminante del acto de la creación, el punto culminante de la construcción del ‘Mishkán’ se alcanzó cuando Di-s le dijo a Moshé (Moisés) que nombrara a Aharón ‘Kohén Gadol’, Sumo Sacerdote (Shemot 28:1).

 

La terminación del ‘Maäsé Bereshit’ (“La obra de la creación”) fue anunciada por las palabras: “Y fueron acabados los cielos y la tierra”, mientras que la Torá describió la terminación de la obra en el ‘Mishkán’ como: “Y fue acabada toda la obra del Tabernáculo” (Shemot 39:32).

 

Mientras que la Torá informó que Di-s bendijo el séptimo día (Bereshit 2:3), Moshé bendijo el ‘Mishkán’ y lo santificó junto con todos sus utensilios (Shemot 39:43).

 

La Torá informa que Di-s descansó el séptimo día (Bereshit 2:3), mientras que en relación con el ‘Mishkán’, la Torá declaró: “Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo” (Shemot 35:2).

 

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