EL MAASE BERESHIT Y EL MISHKÁN
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EL MAÄSÉ BERESHIT Y EL MISHKÁN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El ‘Mishkán’ (Tabernáculo) en
nuestro mundo estaba “frente” al Santuario en las Regiones Celestiales. Esto lo
sabemos también por Shemot/Éxodo 15:17:
“El lugar que has hecho para Tu
morada, oh Señor, el santuario, oh Señor, que Tus manos han establecido”.
La palabra מכון ‘Majón’ (Lugar) debe leerse como מכוון ‘Mejuván’ (“correspondiente”) al
Santuario en el Cielo. Esto coloca la importancia del ‘Mishkán’ en la tierra a
la par con la creación del Universo.
En relación con el Universo,
Ieshaäiáhu/Isaías 40:22, habla de Di-s como: “El que extiende los cielos como
una cortina y los despliega como una tienda para morar”, mientras que en
relación con el ‘Mishkán’ en la tierra la Torá dice: “Harás también cortinas de
pelo de cabra a manera de tienda sobre el Tabernáculo” (Shemot 26:7).
En relación con la creación del Universo,
el salmista (Tehil´lim/Salmos 104:2) habla del “que extiende los cielos como
una cortina”.
Durante el proceso de creación
leemos (Bereshit/Génesis 1:9): “Júntense en un lugar las aguas que están debajo
de los cielos”, mientras que en relación con la construcción del ‘Mishkán’, la
Torá instruye la fabricación de una pila de bronce para contener toda el agua
utilizada en el ‘Mishkán’ por los ‘Kohanim’ (sacerdotes).
Durante la creación, la Torá habla
de la creación de luminarias, mientras que durante la construcción del
‘Mishkán’ se ordena la fabricación de una ‘Menorá’ (candelabro).
Las criaturas aladas mencionadas
durante el proceso de la creación se corresponden en el ‘Mishkán’ con los
querubines que extienden sus alas sobre el Arca Sagrada.
Mientras que la creación de Adam
representó el punto culminante del acto de la creación, el punto culminante de
la construcción del ‘Mishkán’ se alcanzó cuando Di-s le dijo a Moshé (Moisés)
que nombrara a Aharón ‘Kohén Gadol’, Sumo Sacerdote (Shemot 28:1).
La terminación del ‘Maäsé Bereshit’
(“La obra de la creación”) fue anunciada por las palabras: “Y fueron acabados
los cielos y la tierra”, mientras que la Torá describió la terminación de la
obra en el ‘Mishkán’ como: “Y fue acabada toda la obra del Tabernáculo” (Shemot
39:32).
Mientras que la Torá informó que
Di-s bendijo el séptimo día (Bereshit 2:3), Moshé bendijo el ‘Mishkán’ y lo
santificó junto con todos sus utensilios (Shemot 39:43).
La Torá informa que Di-s descansó el
séptimo día (Bereshit 2:3), mientras que en relación con el ‘Mishkán’, la Torá
declaró: “Seis días se trabajará, pero el séptimo día tendréis un día santo” (Shemot
35:2).
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