LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL CREADOR, LAS SEFIROT E ISRAEL

EL CREADOR, LAS SEFIROT E ISRAEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González de México, Pérez Siguencia de Ecuador, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna 

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María bat Ceferina

 

Para protección física y espiritual de Gian Luca ben Yaneisys del Carmen

 

Y para que Cecibel bat Teresa encuentre un buen empleo

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El tema de la דבקות ‘Devekut’ (“adhesión”) al Nombre Inefable se puede abordar desde 2 direcciones. Un enfoque es señalar cómo Di-s empleó Su Nombre Inefable para estar activo en las emanaciones que iniciaron el בנין ‘Binián’ (“edificio”) es decir, el ‘Maäsé Bereshit’, el trabajo de los 6 días de la Creación comenzando desde la emanación ‘Jésed’ hacia abajo, hasta e incluyendo ‘Maljut’, la séptima emanación, el ‘Shabbat’.

 

La conexión de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) con la emanación תפארת ‘Tiféret’ a través del más selecto de los patriarcas, Iaäkov (Jacob), en su calidad de ‘Israel’, es decir, la mayor parte de la מרכבה ‘Merkavá’, aunque los otros patriarcas también sirven como parte de la Merkavá, por su capacidad demostrada para criar a todos sus hijos fieles a las ‘Mitzvot’ (“preceptos”) de Di-s.

 

Otra forma de ver la ‘Devekut’ que existe entre el Pueblo de Israel y Di-s como el Nombre Inefable tiene que ver con la forma en que los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) ven el ancho de las letras en ese Nombre como una alusión a los “4 codos” que juegan un papel en la prohibición de portar en el dominio público en Shabbat, y los “10 palmos” que juegan un papel similar en la definición de lo que constituye un dominio privado en Shabbat.

 

Este número 10 se representa en el Nombre Inefable cuando se escribe como palabras en lugar de letras, de modo que el número total de letras en el Nombre Inefable se convierte en 10, como יוד־הא־ואו־הא

 

La letra י ‘Iud’ es una alusión a ‘Las Diez Emanaciones’ que Di-s en Su Esencia empleó para poder relacionarse con un universo físico.

 

La primera letra de cada una de estas diez emanaciones:

 

כתר, חכמה, בינה, גדולה, גבורה, תפארת, נצח, הוד, יסוד, מלכות

 

Kéter, Jojmá, Biná, Guedolá, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod, Iesod y Maljut tienen la ‘Guematria’ (“valor numérico”) combinado de la palabra ישראל ‘Israel’, es decir, 541.

 

(El nombre גדולה ‘Guedolá’ se usa como sustituto de la emanación חסד ‘Jésed’).

 

Al aceptar esta relación entre Israel y las Sefirot, el número de 600.000 ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) en el momento en que se construyó el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) asume un significado adicional porque según los ‘Jajamim’ (sabios) hay un total de 600.000 de tales ‘Tzinorot’ (“conductos”).

 

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