LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

COMPLETO EN CUERPO, RIQUEZA Y TORÁ

COMPLETO EN CUERPO, RIQUEZA Y TORÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Roca Boesche de Guatemala

 

Y para éxito, prosperidad y protección de Mario ben Leonarda

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Cuando discutimos el significado especial de las primeras 8 porciones del Libro de Shemot/Éxodo: שובבי"ם ת"ת ‘SHOVAVIM TAT’, mencionamos que en esta porción aprendemos cómo el dinero de uno puede alcanzar la perfección a través de un espíritu de generosidad. Una vez que esto se ha logrado, es decir, que el hombre ha alcanzado la perfección en los 3 niveles de su existencia, el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) puede considerarse completado, es decir: והיה המשכן אחד “VEHAIÁ  HAMMISHKÁN  EJAD - Y sea el Tabernáculo Uno” (Shemot/Éxodo 26:6).

 

El ‘Mishkán’ también simboliza la forma del hombre como hemos mencionado en ‘Limmudim’ (estudios) anteriores.

 

El corazón del hombre, su órgano más interno, está simbolizado por הבריח התיכון ‘HABBERIAJ  HATTIJÓN - la barra del medio” (Shemot 36:33), que corría a lo largo de todas las tablas que formaban las paredes del Tabernáculo, uniéndose entre sí. Esta era una forma de crear la Perfección.

 

Para alcanzar la Perfección en el aprendizaje de la Torá, se necesita un corazón comprensivo e inteligente.

 

Para lograr la Perfección del cuerpo de uno para llevar a cabo las acciones para las que ha sido diseñado, uno necesita coraje como un león. Esta es una función del corazón, como lo afirmó el ‘Tur’, la famosa autoridad halájica.

 

Para elevar los recursos financieros de uno a un nivel de Perfección, uno ciertamente debe poseer un corazón generoso. Una vez que todo esto se ha logrado, el hombre puede ser visto como perfecto en los 3 niveles, es decir, שלם בגופו שלם בממונו ושלם בתורתו “SHALEM  BEGGUFÓ, SHALEM  BEMMAMONÓ  VESHALEM  BETTORATÓ - Completo en cuerpo, completo en riqueza y completo en Torá”.

 

A propósito de tal perfección David HamMélej’ (el rey David) oró al Creador cuando dijo en el Tehil´lim/Salmos 51:12:

 

לֵב טָהוֹר בְּרָא־לִי אֱלֹהִים וְרוּחַ נָכוֹן חַדֵּשׁ בְּקִרְבִּי

 

LEV  TAHOR  BERA-LI  ELO-HIM  VERÚAJ  NAJÓN  JADDESH  BEKIRBÍ

 

“Crea en mí un corazón puro, oh Di-s, y renueva dentro de mí un espíritu recto”.

 

Esta condición existirá en el futuro cuando Di-s quite nuestros corazones de piedra y los reemplace con corazones de carne, como sabemos por Iejezkel/Ezequiel 36:26:

 

וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב חָדָשׁ וְרוּחַ חֲדָשָׁה אֶתֵּן בְּקִרְבְּכֶם וַהֲסִרֹתִי אֶת־לֵב הָאֶבֶן מִבְּשַׂרְכֶם וְנָתַתִּי לָכֶם לֵב בָּשָׂר

 

VENATATTÍ  LAJEM  LEV  JADASH  VERÚAJ  JADASHÁ  ETTÉN  BEKIRBEJEM  VAHASIROTÍ  ET-LEV  HAÉVEN  MIBBESARJEM  VENATATTÍ  LAJEM  LEV  BASAR

 

“Y os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré corazón de carne”.

 

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