LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

TEMOR Y ALEGRÍA

TEMOR Y ALEGRÍA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Francisco Javier ben María Pía

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Hay 2 versículos diametralmente opuestos, cada uno de los cuales pretende decirnos cómo servir a HaShem por medio de la ‘Tefil´lá’ (“oración”).

 

En el Tehil´lim/Salmos 100:2 se nos dice:

 

עִבְדוּ אֶת־יְהֹוָ"ה בְּשִׂמְחָה

 

ÏVDÚ  ET-ADO-NAI  BESIMJÁ

 

“Servid al Señor con alegría”.

 

Mientras que en el Tehil´lim 2:11 se nos dice:

 

עִבְדוּ אֶת־יְהֹוָ"ה בְּיִרְאָה

 

ÏVDÚ  ET-ADO-NÁI  BEIRÁ

 

“Servid al Señor con temor [reverencial]”.

 

El significado claro de los versículos en cuestión es que se aplican a la ‘Tefil´lá’ (“oración”) que se llama עבודה שבלב ‘Ävodá Shebbalev’ (“servicio con el corazón”).

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) han dicho que mientras oramos, debemos dirigir nuestro corazón hacia el Cielo y nuestros ojos hacia la Tierra:

 

Nuestros ojos abatidos para recordarnos nuestro castigo, nuestra insignificancia ante Di-s el Exaltado. Nuestro corazón elevado inducirá ‘Irá’ (“temor”) para que podamos servir a HaShem con verdadera reverencia.

 

Una vez que hayamos alcanzado este nivel de reverencia, nuestro corazón contemplará lo que está por encima de nosotros y, por lo tanto, se llenará de alegría por habernos encontrado en condiciones de servir a tal Maestro. Notamos que ambas emociones son parte integral de la ‘Tefil´lá’.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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