MAJALAT Y LILIT
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MAJALAT Y LILIT
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Herrera de USA
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Ejá/Lamentaciones 5:11:
נשים בציון ענו
NASHIM BETZIIÍON
ÏNNÚ
“Violaron a las mujeres en Sion”.
Según la interpretación de nuestros
‘Jajamim’ (sabios) la traducción debería ser: “mujeres han violado a Sion”.
Durante el período de la destrucción
del Templo Sagrado de Ierushaláim (Jerusalén), debió haber habido numerosos
eruditos de la Torá y ‘Jasidim’ (personas piadosas) que intentaron interceder
en nombre del pueblo de Israel por medio de sus ‘Tefil´lot’ (“oraciones”).
La razón por la que sus ‘Tefil´lot’
no llegaron al cielo fue la presencia de estas dos “mujeres” a las que se hace
referencia en Ejá/Lamentaciones quienes ענו ‘Ïnnú’ (“violaron”) o “retrasaron” estas
‘Tefil´lot’ para que no llegaran a su destino. Al hacer esto, se cumplió la
predicción a la que se hace referencia en Ejá/Lamentación 3:8:
שתם תפלתי
SATAM TEFIL´LATÍ
“Él [Di-s] cerró mi oración”.
Los ‘Jajamim’ explican que
normalmente מחלת Majalat y לילית Lilit están constantemente en guerra entre sí porque representan
fuerzas opuestas.
Majalat, como lo implica su nombre,
representa bailes, alegría y felicidad. Todos los despreocupados burladores que
consideran la vida como una sola fila larga de placeres sensuales derivan su
ímpetu de esa “mujer”.
Lilit, por otro lado, también fiel a
su nombre, representa la melancolía, la desesperación y las opiniones heréticas
retratadas en los primeros capítulos de Kohélet (Eclesiastés) de que toda la
vida es una experiencia inútil y desgarradora.
Como resultado, estas dos “mujeres”
están en constante conflicto entre sí. Este conflicto beneficia las ‘Tefil´lot’
del pueblo de Israel.
Mientras estas dos fuerzas estén
peleando entre sí, no tendrán la energía para preocuparse demasiado por los
rezos de Israel y por su deseo de interferir con estos rezos.
Nuestras ‘Tefil´lot’ pueden ascender
al cielo sin interferencias indebidas. En el momento de la destrucción del
Templo Sagrado, sin embargo, hicieron una tregua y, por lo tanto, excluyeron
las ‘Tefil´lot’ de Israel.
Cuando Iehoshúä (Josué) estaba a
punto de conquistar la tierra de Israel, envió a dos espías que, debido a su
elevado nivel espiritual, vencieron y humillaron a las dos “rameras”
mencionadas por el Zóhar.
Una vez que se construyó el Templo
Sagrado en los días de ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón), cuando el ‘Mazzal’ (“fortuna”)
del pueblo de Israel estaba en su apogeo, [la décimo quinta generación después
de Avraham], estas dos “rameras” fueron derrotadas absolutamente, y esta es una
de las razones por las que se describe a Shelomó (Salomón) sentado “en el Trono
de Di-s” (Divré HaIamim Álef/1ª Crónicas 29:23).
Ésta es la dimensión mística de las
dos נשים זונות ‘Nashim Zonot’ (“rameras”),
que se le acercaron, cada una afirmando que el bebé sobreviviente era suyo
(Melajim Álef/1ª Reyes 3:16-27).
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