ERA, ES Y SERÁ
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ERA, ES Y SERÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Luza Puentes de USA y Denise bat Esperanza de México
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
HaShem informó a los ‘Bené Israel’ (israelitas)
del hecho de que Su Nombre Inefable יהו"ה ‘HaVaIáH’ representa Su
Esencia. Oyeron Su voz a través de היכלו ‘Hejaló’ (“Su palacio”), que es una
descripción del Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’. El palacio de
Di-s, en este caso el fuego en el Monte Sinaí, debe ser percibido como una
‘Kelippá’ (“caparazón”) que protege al oyente o espectador de ser quemado por
la Esencia de Di-s.
Este “Nombre” o fuego, se mantiene
mediante el cumplimiento de ‘Las 613 Mitzvot’ (“Mandamientos”) por parte de
Israel. Esto es a lo que aludió Di-s cuando dijo (Shemot/Éxodo 3:15):
זה־שמי וזה זכרי
ZE-SHEMÍ VEZÉ ZIJRÍ
“Este es Mi Nombre y este es Mi memorial”.
El Zóhar nos enseña que cuando
emparejamos la palabra שמי ‘Shemí’ (Mi Nombre) con la mitad del Nombre Inefable י"ה (‘Iud-He’) obtenemos el número 365, es decir, el número de ‘NO
HARÁS’ (“mandamientos negativos”) en la Torá, mientras que cuando emparejamos
la palabra זכרי ‘Zijrí’ con la otra mitad del Nombre Inefable, es decir, ו"ה (‘Vav-He’) obtenemos el número 248, el número de ‘HARÁS’ (“mandamientos
positivos”) en la Torá.
Para enfatizar la división que hemos
delineado más adelante, la Torá (Devarim/Deuteronomio 4:36) describe el
episodio de la revelación en ‘Har Sinái’ (monte Sinaí) con las siguientes
palabras:
“Desde los cielos te hizo oír Su voz
para disciplinarte; y sobre la tierra te hizo ver Su gran fuego, y oíste Sus
palabras de en medio del fuego”.
Fue porque Di-s quiso familiarizar a
Israel con el significado de Su Nombre Inefable, que Él comenzó el Decálogo con
las palabras: אנכי יהו"ה אל־היך “ANOJÍ ADO-NAI
ELO-HÉJA - Yo soy el Señor tu Di-s” y concluyó la declaración con: אשר הוצאתיך
מארץ מצרים “ASHER HOTZETÍJA ME´ÉRETZ
MITZRAIM - Que te sacó de la tierra de Egipto”.
Los milagros que Di-s realizó en Mitzraim
(Egipto) tenían como objetivo traer a casa a Israel la idea de que el Nombre
Inefable יהו"ה ‘HaVaIáH’ representa al
Di-s que Era, Es y Será; que es capaz de renovar el orden mundial a voluntad, y
que una vez antes creó todo el Universo de la nada. Él es el Maestro absoluto,
y asigna lo que Él elige a quien Él elige.
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