LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EN TODO LUGAR DONDE YO HAGA RECORDAR MI NOMBRE

EN TODO LUGAR DONDE YO HAGA RECORDAR MI NOMBRE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Maura López de USA, Hadassa Luna de México y Viorica Ivanciu de Rumanía

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Michael ben María, Ilana bat Cecilia y Fermín ben María Luisa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La dimensión mística de la אמונה ‘Emuná’ (“Fe”), es el esfuerzo por volver a unir (completar) el Santo Nombre que abarca todos los aspectos del dominio espiritual más elevado, אצילות ‘Atzilut’.

 

El Nombre inefable de Di-s se escribe como יהו"ה ‘Iud-He-Vav-He’ y se pronuncia como אדנ"י ‘Ado-nai’ y “reside” en Su santo Templo: calle delante de Él toda la tierra. (Javakkuk/Habacuc 2:20).

 

El valor numérico de este Santuario en los Cielos, היכל ‘Hejal’ (Palacio), es 65, el mismo que el valor numérico de אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

En nuestro mundo tratamos de emular lo que sucede en el Cielo. De ello se deduce que el ‘Mishkán’ (Tabernáculo) o ‘Bet HaMikdash’ (Templo) en la tierra es también la morada del Santo Nombre de Di-s. Esta es la razón por la que no se permitió el uso de espada, es decir, herramienta de metal, instrumento de muerte potencial, en su construcción. La espada recuerda a Sammael, el concepto mismo de que el Templo está diseñado para desterrar de la tierra.

 

También está claro por qué ערוה ‘Ërvá’ (“la desnudez”), no debe mostrarse total o parcialmente dentro de los confines del Templo Sagrado. Este último simboliza la אשה זונה ‘Ishá Zoná’ (“la ramera”), mientras que el Templo simboliza la אשת חיל ‘Éshet Jáil’ (“la mujer de valor”) como lo describe ‘Shelomó HamMélej’ (el rey Salomón) en Mishlé/Proverbios capítulo 31. Por lo tanto, en el Templo, el ‘Kohén Gadol’ (Sumo Sacerdote) puede expresar nuestro apego a Di-s pronunciando Su Nombre inefable en santidad y pureza en ‘Iom Kippur’ (Día de la Expiación). Si bien es cierto que la Torá (Shemot/Éxodo 20:21) ha declarado:

 

בְּכָל־הַמָּקוֹם אֲשֶׁר אַזְכִּיר אֶת־שְׁמִי אָבוֹא אֵלֶיךָ וּבֵרַכְתִּיךָ

 

BEJOL-HAMMAKOM  ASHER  AZKIR  ET-SHEMÍ  AVÓ  ELÉJA  UVERAJTÍJA  

 

“En todo lugar donde Yo haga recordar mi Nombre, vendré a ti y te bendeciré”.

 

El significado no es que podamos mencionar Su Nombre en cualquier lugar que elijamos. La Torá tuvo cuidado de no escribir: “En cualquier lugar donde decidas mencionar Mi Nombre”.

 

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Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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