LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

UN SIMIO CON ROSTRO HUMANO

UN SIMIO CON ROSTRO HUMANO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Jenny Kamber de Croacia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Éxodo de Mitzraim (Egipto) tuvo la naturaleza de una renovación de la obra creadora de Di-s, y que Israel fue refinado en Mitzraim como el metal se refina en un crisol. La eliminación de los contaminantes de la “Serpiente” del pueblo de Israel permitió que surgiera un universo “nuevo” en ese momento.

 

La descripción de Moshé (Moisés) como ראשית ‘Reshit’ (“comienzo”), es por lo tanto muy apropiada. La razón por la que Di-s expresó el deseo de tener una Residencia en la tierra es porque la עבודה ‘Ävodá’ (Servicio) de los humanos es muy necesario para Di-s, fortalece la estructura de las Regiones Celestiales.

 

Otra razón por la que Di-s desea una Residencia entre el hombre en la tierra es que אדם ‘Adam’ (el hombre), combina dentro de él los atributos de las criaturas en el mundo físico con los atributos de las criaturas en el mundo espiritual.

 

El hecho de que el hombre haya sido creado a imagen de Di-s significa que combina en él todos los desarrollos, desde la emanación más elevada hacia abajo que forman todo el proceso de la Creación. Este concepto es evidente en el hombre cuando miramos sus partes, es decir, el גוף ‘Guf’ (cuerpo) que corresponde a nuestro mundo inferior.

 

Luego está la fuerza vital llamada נפש ‘Néfesh’, que corresponde al mundo de los planetas que se mueven incesantemente.

 

El רוח ‘Rúaj’ (“espíritu”) es el elemento espiritual en el hombre que corresponde al mundo de los ‘Malajim’ (ángeles), de quienes se dice en el Tehil´lim/Salmos 104:4:

 

עֹשֶׂה מַלְאָכָיו רוּחוֹת

 

ÖSÉ  MALAJAV  RUJOT

 

“El que hace a los vientos sus mensajeros”.

 

Finalmente, el hombre posee una נשמה ‘Neshamá’, que corresponde a la región en la que el Nombre Inefable de Di-s está en casa.

 

En vista de todo esto, es fácil entender que el hombre, cuando está en su mejor momento, es un hogar apropiado para la ‘Shejiná’ (Presencia Divina).

 

Cuando el hombre está en ese nivel, se adhiere a la dimensión mística de אדם העליון ‘Adam HaËlion’ (Hombre Supremo), que está por encima del Trono, la mística de דמות וצלם ‘Demut VeTzélem’ (“Imagen y semejanza”).

 

Di-s creó esas partes del hombre para que se correspondan con las otras partes del gran Universo. Por supuesto, cuando el hombre es depravado y no se corresponde con estos nobles ideales que acabamos de esbozar, las קליפות ‘Kelippot’ lo afectará y se convertirá simplemente en un simio con rostro humano.

 

Mientras que Israel es la única nación que califica para el título אדם ‘Adam’, el hombre depravado (o mejor, el israelita depravado) se convierte en parte del grupo general de naciones que no son “la porción de Di-s”.

 

Devarim/ Deuteronomio 32:9:

 

כי חלק יהו"ה עמו יעקב חבל נחלתו

 

KI  JÉLEK  ADO-NAI  ÄMMÓ  IAÄKOV  JÉVEL  NAJALATÓ

 

“Pues la porción del Señor es su pueblo; Jacob (Israel) es la parte de su heredad”.

 

Las otras naciones están asignadas a la guía de la naturaleza y sus respectivos representantes espirituales llamados שרים ‘Sarim’ (“ministros”). El שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzraim’ es el más exaltado de todos esos ‘Sarim’.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN