UN SIMIO CON ROSTRO HUMANO
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UN SIMIO CON ROSTRO HUMANO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Jenny Kamber de Croacia
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El Éxodo de Mitzraim (Egipto) tuvo
la naturaleza de una renovación de la obra creadora de Di-s, y que Israel fue
refinado en Mitzraim como el metal se refina en un crisol. La eliminación de
los contaminantes de la “Serpiente” del pueblo de Israel permitió que surgiera
un universo “nuevo” en ese momento.
La descripción de Moshé (Moisés)
como ראשית ‘Reshit’ (“comienzo”), es por lo tanto muy apropiada. La razón por
la que Di-s expresó el deseo de tener una Residencia en la tierra es porque la עבודה ‘Ävodá’ (Servicio) de los humanos es
muy necesario para Di-s, fortalece la estructura de las Regiones Celestiales.
Otra razón por la que Di-s desea una
Residencia entre el hombre en la tierra es que אדם ‘Adam’ (el hombre), combina dentro
de él los atributos de las criaturas en el mundo físico con los atributos de
las criaturas en el mundo espiritual.
El hecho de que el hombre haya sido
creado a imagen de Di-s significa que combina en él todos los desarrollos,
desde la emanación más elevada hacia abajo que forman todo el proceso de la
Creación. Este concepto es evidente en el hombre cuando miramos sus partes, es
decir, el גוף ‘Guf’ (cuerpo) que corresponde a
nuestro mundo inferior.
Luego está la fuerza vital llamada נפש ‘Néfesh’, que corresponde al mundo
de los planetas que se mueven incesantemente.
El רוח ‘Rúaj’ (“espíritu”) es el elemento
espiritual en el hombre que corresponde al mundo de los ‘Malajim’ (ángeles), de
quienes se dice en el Tehil´lim/Salmos 104:4:
עֹשֶׂה מַלְאָכָיו רוּחוֹת
ÖSÉ
MALAJAV RUJOT
“El que hace a los vientos sus
mensajeros”.
Finalmente, el hombre posee una נשמה ‘Neshamá’, que corresponde a la
región en la que el Nombre Inefable de Di-s está en casa.
En vista de todo esto, es fácil
entender que el hombre, cuando está en su mejor momento, es un hogar apropiado
para la ‘Shejiná’ (Presencia Divina).
Cuando el hombre está en ese nivel,
se adhiere a la dimensión mística de אדם העליון ‘Adam HaËlion’ (Hombre Supremo), que está por encima del Trono,
la mística de דמות וצלם ‘Demut VeTzélem’ (“Imagen
y semejanza”).
Di-s creó esas partes del hombre
para que se correspondan con las otras partes del gran Universo. Por supuesto,
cuando el hombre es depravado y no se corresponde con estos nobles ideales que
acabamos de esbozar, las קליפות
‘Kelippot’ lo afectará y se convertirá simplemente en un simio con
rostro humano.
Mientras que Israel es la única
nación que califica para el título אדם ‘Adam’, el hombre depravado (o
mejor, el israelita depravado) se convierte en parte del grupo general de
naciones que no son “la porción de Di-s”.
Devarim/ Deuteronomio 32:9:
כי חלק יהו"ה עמו יעקב חבל נחלתו
KI JÉLEK ADO-NAI ÄMMÓ IAÄKOV JÉVEL NAJALATÓ
“Pues la porción del Señor es su
pueblo; Jacob (Israel) es la parte de su heredad”.
Las otras naciones están asignadas a
la guía de la naturaleza y sus respectivos representantes espirituales llamados
שרים ‘Sarim’ (“ministros”). El שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzraim’ es el más
exaltado de todos esos ‘Sarim’.
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