LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

RESURRECCIÓN Y VIDA ETERNA

RESURRECCIÓN Y VIDA ETERNA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Rosa Salazar de USA

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de la pequeña Cristina bat Brenda

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Dado que el caos que se causó en la creación de Di-s se debió a la נחש ‘Najash’ (“Serpiente”) original, y esa ‘Serpiente’ era ערום ‘Ärum’ (“astuta”, “desnuda”), es decir, descarada, Israel descendió al “crisol de hierro” de ‘Mitzraim’ (Egipto) para experimentar: ערום ועריה ‘Ërom VeËriá’ (“desnudez y pudor”) (Iejezkel/Ezequiel 16:7), frente a ‘Faró’ (Faraón), quien es descrito en otra parte como el תנין הגדול ‘Tannín HagGadol’ (“el gran monstruo marino”), siendo: ונחש עפר לחמו VENAJASH  ÄFAR  LAJMÓ - Y para la serpiente el polvo será su alimento”, habiendo sido condenado a subsistir en el polvo (Bereshit/Génesis 3:14).

 

Las letras en el nombre de Faraón, es decir, פרעה ‘Farö’ cuando se reorganizan, deletrean העפר ‘HaÄfar’ (“el polvo”). Esta es la razón por la que el primer milagro que realizó Moshé (Moisés) transformó la vara en un תנין ‘Tannín’ (“cocodrilo”) para aludir al faraón.

 

Con el fin de limpiarse espiritualmente del contaminante de la ‘Serpiente original’, Israel tuvo que realizar עבודת פרך ‘Ävodat Pérej’ (“trabajos forzados”). Dado que el contaminante de esa ‘Serpiente’ había seguido impregnando cada vez más al ser humano, se requirieron potentes medidas de limpieza para erradicarlo. Si no hubiera existido tal contaminante, el hombre habría vivido indefinidamente.

 

Tal como están las cosas, los únicos dos medios para recuperar el estado original del hombre son las aflicciones mientras está vivo y la experiencia de la muerte misma. El ‘Gal´lut’ (exilio) es una de las manifestaciones de tales aflicciones. Entonces tenemos una progresión de aflicciones que culminarán en serenidad, luz, hasta que la Luz original de la creación que ha estado escondida sea revelada nuevamente.

 

Hoy en día el mundo está desolado, debido al pecado causado por la ‘Serpiente’, es decir, nuestros pecados. La muerte física se describe en Bereshit como טוב מאד ‘Tov Meod’ (“muy bueno”) según los ‘Jajamim’ (sabios) (Bereshit 1:31). Esto se debe a que es el catalizador que lleva al hombre a la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) y, por lo tanto, a la resurrección y a la vida eterna.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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