REFLEXIONA EN TU CORAZÓN
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REFLEXIONA EN TU CORAZÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Luza Puentes de USA
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Cuando Di-s nombró a Moshé (Moisés)
Su mensajero, le reveló que hay varias capas de ‘Kedushá’ (santidad) en las
Esferas Celestiales, una encima de la otra, y que Él, en Su calidad de Nombre
Inefable, efectúa cambios en la naturaleza y reordena el conjunto del sistema
planetario si es necesario.
Le reveló a Moshé hasta qué punto
ejerce supervisión sobre todo lo que sucede en nuestro mundo. Él familiarizó a
Moshé con todos los aspectos de Su poder que se extiende sobre todos los demás “supuestos”
poderes. Todo esto está incluido en los versículos citados al comienzo de la
Parashá Vaerá (Shemot/Éxodo 6:2-9:35).
La Torá nos advirtió que debemos
conocer todas estas cosas, que no es suficiente relacionarnos con ellas solo
como tradición. Esto se subraya en Devarim/Deuteronomio 4:39:
וידעת היום והשבת אל־לבבך כי יהו"ה הוא האל־הים
בשמים ממעל ועל־הארץ מתחת אין עוד
VEIADAÄTTÁ HAIIOM VAHASHEVOTÁ EL-LEVAVÉJA KI ADO-NAI HU HAELO-HIM
BASHSHAMAIM MIMMÁAL VEÄL-HAARETZ MITTAJAT EN ÖD
“Por tanto, reconoce hoy y reflexiona
en tu corazón, que el Señor es Di-s arriba en los cielos y abajo en la tierra;
no hay otro”.
La expresión והשבות אל־לבבך “VEHASHEVOTÁ EL-LEVAVÉJA
- y reflexiona en tu corazón” es una alusión a la תשובה ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”). Tener
un conocimiento firme del poder demostrado por Di-s en nombre de Israel
establece un vínculo estrecho entre los ‘Bené Israel’ (israelitas) y Di-s, y
actúa como un poderoso incentivo para hacer la ‘Teshuvá’.
Moshé está registrado en el Tehil´lim/Salmos
91:14, que cuando Di-s lo envió como mensajero para liberar a los israelitas,
esto fue una señal de su cariño por él. La razón citada por la cual Di-s se
encariñó con Moshé es:
כי־ידע שמי
KI-IADÁ SHEMÍ
“Porque ha conocido mi Nombre”.
El ‘Rashá’ (“malvado”) hace lo contrario;
se distancia de Di-s. Ieshaäiáhu/Isaías 59:2:
“Porque vuestras iniquidades han
hecho división entre vosotros y vuestro Di-s, y vuestros pecados han hecho
cubrir su rostro de vosotros, para no oíros.
Si uno ha puesto distancia entre uno
mismo y Di-s y quiere volver a acercarse a Él, necesita arrepentirse. La
‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) es el acto de regresar y restablecer el vínculo
de uno con Di-s. Este retorno tiene que originarse en el corazón, y es por eso
que la Torá en Devarim 4:39 usó la expresión: “VEHASHEVOTÁ EL-LEVAVÉJA - y reflexiona en tu corazón”.
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