RAYOS DE LUZ
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RAYOS DE LUZ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Una persona tiene dos tipos de piel
que sirven como ropa / protección para el hombre. Uno es la piel (cuero) de
animales, es decir, zapatos. El otro es su propia piel corporal.
Encontramos en Iiiov/Job 10:11: עור ובשר
תלבישני “ÖR UVASAR TALBISHÉNI - Me vestiste de piel y carne”. Esta
última es la parte material del hombre que comparte con el reino animal.
El hombre cuyo origen físico era אדמה ‘Adamá’, es decir, “suelo sagrado”,
debería haber sido vestido con כתנות אור ‘Kotnot Or’ (“vestiduras
de luz”), la palabra אור ‘Or’ (luz) escrita con la letra א ‘Álef’. El hecho de que esta palabra
se escribiera con la letra ע ‘Äin’ en su lugar, representaba la degradación del hombre. Ahora
estaba vestido de piel y carne, siendo comparado con los animales desde que
había pecado.
‘Moshé Rabbenu’ (Moisés nuestro
maestro) ascendió a un nivel en el que su rostro reflejaba ‘Or’ (luz) como
había sido pensado para toda la Humanidad. La palabra קרן אור ‘Karán Or’ (“haz de luz”) sugiere que la palabra para עור ‘Ör’ (piel) debería haberse escrito con la letra א ‘Álef’ en primer lugar. Emitió rayos de luz. Había estado predispuesto
para tal estatura desde el día en que nació, a saber, el comentario de su madre
al nacer: “vio que él era bueno” (Shemot/Éxodo 2:2). Nuestros ‘Jajamim’ (sabios)
comentan que esto fue en respuesta a que toda la casa se llenó de luz (Sotá
12).
Una de las cualidades superiores de
la profecía de Moshé fue que recibió la comunicación de Di-s sin que su cuerpo
sufriera ningún tipo de debilitamiento. Este era un nivel que Iehoshúä (Josué)
no había alcanzado. Si Iehoshúä se paró en un terreno descrito como ‘Kódesh’ (santo),
entonces el terreno en el que se paró Moshé debe ser visto como el ‘Kódesh
HaKodashim’ (el santo de los santos). Por eso Moshé tuvo que tomar medidas
adicionales para santificarse.
Es por eso que Di-s le había
insinuado que tenía que despojarse de 2 tipos de zapatos, es decir, la piel de
animal, y luego la עור בשר ‘Ör Basar’ (“piel de la
carne”), es decir, tenía que refinar la materia prima de la que estaba hecho.
Esta última etapa fue algo que Iehoshúä no pudo lograr. Esto es lo que
significa אדמת קודש
‘Adamá Kódesh’ (“tierra santa”). Por lo tanto, se dice de Iehoshúä
que “lo hizo”, es decir, logró el mejor nivel que era capaz de alcanzar, es
decir, que sólo se despojó de la piel del animal. Dado que lo que hizo Moshé no
fue una actividad física, la palabra ויעש ‘Vaiáäs’ (“lo hizo”), no habría sido
apropiada.
Otra razón por la que esta expresión
no habría estado en su lugar cuando se aplicó a Moshé es que la palabra
‘Vaiáäs’ denota una actividad que es final, que es la finalización de algo.
Moshé acababa de comenzar este proceso de refinar su personalidad, un proceso
que no se completó hasta después de haber recibido las ‘Shené Lujot HabBerit’
(“Las Dos Tablas del Pacto”). Solo entonces leemos que su rostro emitía ‘Rayos
de luz’.
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