NE´EMÁN BETÓ - El más fiel de su casa
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NE´EMÁN BETÓ - El más fiel de su casa
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Correa González de México
Y para
‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de María Amelia Cepeda Vallejo
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
En el Talmud Sanedrín 110, Kóraj
afirmó que la profecía de Moshé (Moisés) NO era de un nivel más alto que el de
cualquier otra persona y que él estaba perfectamente en su derecho de llevar
una vida matrimonial normal.
Kóraj primero quería reducir a Moshé
al nivel de una persona que recibe su inspiración profética no de Di-s mismo,
sino indirectamente. Describió a Moshé como un טירון ‘Tirón’ (“novato”) en su estatura de
‘Naví’ (profeta). Esto haría a Moshé como todos los demás profetas, es decir,
alguien que es un receptor en lugar de un iniciador.
Cuando el Talmud describió la acusación
formulada contra Moshé como que él era un adúltero, el significado no es el
habitual de “sospechoso de tener una relación con una mujer casada”, sino que
su condición de profeta es comparable a la condición de una mujer casada, es
decir pasivo en lugar de activo.
Como nacido de mujer, fue producto
de la gota de semen de un hombre. Esta es una referencia velada a Shemot/Éxodo
2:1: “Un hombre de la casa de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví”. Todo
esto ilustra el comienzo de la carrera de Moshé como profeta, cuando recibió
inspiración indirecta, como cuando Di-s tuvo que hacerse pasar por la voz del
padre de Moshé, Ämram.
La razón por la que el Midrash nos
dice esto es para indicar que, a pesar de la inspiración aún indirecta, desde
el principio ya existía una tendencia hacia lo masculino, activo, en lugar de
lo femenino, pasivo. Di-s ya estaba insinuando que quería desengañar a Moshé
del hecho de que él era simplemente otra criatura engendrada por un padre y una
madre.
Cuando Di-s le dijo a Moshé: “Yo soy
el Di-s de tu padre”, quiso decir que había tres socios involucrados en la
creación de un ser humano. Di-s quería que Moshé apreciara que tuvo una
participación importante en la creación de él porque también participó en la
creación de su padre.
En cuanto a que Di-s había adoptado
la voz del padre de Moshé, esto fue para recordarle a Moshé que nació de la simiente
humana. Esto explica Shemot Rabbá 3:3 cuando informa que Di-s dijo como parte
del engaño: “He venido a ti de una manera
engañosa”. Di-s se refirió a la seducción original practicada por la serpiente a
Javvá (Eva) en el Paraíso, razón por la cual hoy en día el origen del hombre es
la proverbial טיפה סרוחה ‘Tippá Serujá’ (“la gota
maloliente de semen”) que nos es familiar por el dicho de Rabbí Akaviá en Pirké
Avot 3:1.
Si Adam y Javvá no se hubieran
dejado seducir por el pecado, toda semilla habría sido semilla santa. Todo el
tema del ברית מילה ‘Berit Milá’ (circuncisión) que se realiza en el órgano
reproductor, está diseñado para reconsagrarlo a Di-s. Este ברית ‘Berit’ (pacto) no es menos sagrado
para Di-s que la colocación de תפילין
‘Tefil´lín’ (filacteria) que se origina en las Regiones
Celestiales.
El mundo, como hemos explicado
repetidamente, está fundado sobre un pilar, sobre el צדיק ‘Tzaddik’ (justo), que es el יסוד ‘Iesod’ (fundamento) del עולם ‘Ölam’ (Universo). La mística del pacto de la circuncisión es que
uno puede engendrar hijos de un nivel espiritual similar. Desde el pecado,
cuando Adam y Javvá se dieron cuenta de que estaban desnudos y se avergonzaron
por ese motivo, y todo el rito de la circuncisión se conectó con la ערוה ‘Ervá’ (la desnudez y la vergüenza),
la observancia de la circuncisión se ha vuelto mucho más crucial para el
hombre.
El apego a los valores materiales
proviene del pecado original. Este pecado es la razón por la que Moshé no mereció
de inmediato conocimientos proféticos sin ningún intermediario y fue llamado
‘Tirón’ (“novato”). Di-s mencionó a Avraham, Itzjak y Iaäkov porque los tres
eran ejemplos de תקון ‘Tikkún’ (“trabajo de reparación”) realizado al estado espiritual
dañado del universo.
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