MOSHÉ Y EL ÁNGEL ZAGNUGUEL
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MOSHÉ Y EL ÁNGEL ZAGNUGUEL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Prado Escalona de Venezuela-Italia y de Haydee Loor de
Ecuador
Y para
‘Leïl´lui Nishmat’ (Elevación del alma) de Miguel Segundo Guzmán
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Está escrito de Moshé (Moisés):
“Porque de las aguas lo saqué” (Shemot/Éxodo 2:10).
Al reflexionar sobre las
declaraciones de nuestros ‘Jajamim’ (sabios), debemos recordar que, aunque
pueden estar describiendo cosas físicas, es decir, agua, mármol, etc., son
simplemente eufemismos para asuntos espirituales.
Lo mismo se aplica al verso: “y el
nombre de uno era Eliezer” (Shemot 18:4). La palabra “el uno” se refiere a “El
Uno”, es decir, Di-s. Su nombre no pudo ser revelado hasta ‘Mattán Torá’ (la
entrega de la Torá), ya que solo entonces quedó claro cómo Moshé estaba
particularmente calificado para asumir el papel que le había asignado Di-s.
Como ya poseía todas las calificaciones básicas, ahora podía ascender más, es
decir, a ‘Har Sinái’ (Monte Sinaí), recibir las ‘Lujot’ (Tablas), etc.
Cuando Iiiov/Job en 28:12 pregunta
retóricamente: והחכמה מאין תמצא “VEHAJOJMÁ MEÁIN
TIMMATZÉ - Mas la sabiduría, ¿dónde se hallará?”
esta es una alusión a Moshé; es decir, solo personas que ya están preparadas
espiritual y físicamente.
En Shabbat 89 se describe a Moshé
como temeroso del ‘Hével’ (vapor) que emana de las bocas de los ‘Malajim’ (ángeles),
ya que estos últimos son criaturas libres de pecado, ya que no tienen cuerpo.
La reencarnación inmediata de Abel
había sido Shet, algunos de cuyos descendientes sobrevivieron al diluvio, es
decir, se convirtieron en los fundadores de la Humanidad. La supervivencia del
mundo depende de la Torá.
La palabra מאין ‘MEÁIN’ (“dónde”) citada anteriormente
en Iiiov 28:12, es igual a 101 en ‘Guematria’ (valor numérico). Esto es un
indicio de lo que dicen nuestros ‘Jajamim’ cuando afirman que si uno estudia un
tema 100 veces, esto no es tan bueno como cuando lo estudia 101 veces (Jaguigá
9).
El maestro de Moshé (Moisés) fue el ‘Malaj’
(ángel) זגנוגאל ‘Zagnuguel’ cuyo nombre
tiene una ‘Guematria’ de 101. Él fue la fuente, o מאין ‘Meáin’, de la חכמה ‘Jojmá’ (sabiduría) de Moshé.
Vemos que el verso: ‘VEHAJOJMÁ MEÁIN
TIMMATZÉ’ (“Mas la sabiduría, ¿dónde se
hallará?”) es una pista que se refiere a Moshé,
a quien se le aplicó el principio de que una vez que poseas lo básico, serás
más dotado.
La relación entre Moshé e Itró se
hizo posible después de que Moshé mató la ‘Néfesh’, parte de la reencarnación
de Caín, en la persona del egipcio que había abusado o matado a un ‘Bené
Israel’ (Shemot/Éxodo 2:11-12). Itró absorbió la ‘Neshamá’ (alma “superior”) de
Caín y Moshé la de Abel.
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y despertar espiritual
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