LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL ÁNGEL MOSHÉ

EL ÁNGEL MOSHÉ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Hadassa Luna de México, de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Y para paz y reconciliación conyugal de Vagner y Jenny

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Tehil´lim/Salmos 82:6-7:

 

אֲנִי אָמַרְתִּי אֱלֹהִים אַתֶּם וּבְנֵי עֶלְיוֹן כֻּלְּכֶם

 

ANÍ  AMARTI  ELOHIM  ATTEM  UVNÉ  ËLÍON  KUL´LEJEM

 

“Yo dije: ‘Vosotros sois dioses. Y todos vosotros hijos del Altísimo’”.

 

אָכֵן כְּאָדָם תְּמוּתוּן וּכְאַחַד הַשָּׂרִים תִּפֹּלוּ

 

AJÉN  KEADAM  TEMUTÚN  UJAJAD  HASSARIM  TIPPÓLU

 

“Pero como hombres moriréis. Y caeréis como cualquiera de los príncipes”.

 

Cuando se describe a Moshé (Moisés) como אל־הים ‘Elo-him’ (“divino”) sobre el Faraón, esto significa que es superior al representante espiritual de Egipto, su שר ‘Sar’ (“príncipe”), en las Esferas Celestiales.

 

El שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzráim’ (“el ministro de Egipto”) es el más alto de todos los שרים ‘Sarim’ (“príncipes”); esto muestra que Moshé efectivamente ocupó una posición elevada.

 

Cuando Asaf, en el Tehil´lim 82, se refiere a Israel como אל־הים אחת ‘Elo-him Ajat’, es una referencia a que Moshé es percibido como igual a los 600.000, es decir, todo Israel.

 

La expresión ובני עליון כולכם “UVNÉ  ËLÍON  KUL´LEJEM - Y todos vosotros hijos del Altísimo” en el Salmo se refiere al pueblo de Israel que estaba en un nivel espiritual calificándolos para ser el “Ejército” en las Regiones Celestiales con Moshé como su líder en comparación con una fuerza divina a cargo de ese “Ejército”.

 

El fracaso de Israel durante el episodio del becerro de oro los redujo a un nivel humano, los convirtió en mortales. Así como Di-s había derrocado a las fuerzas divinas (como el ángel protector de Egipto) antes de Moshé, ahora sería el turno del pueblo de Israel de ser derrocado.

 

Moshé fue nombrado אל־הים ‘Elo-him’ sobre todos los שרים ‘Sarim’ en las Regiones Celestiales, y que el Nombre Inefable de 4 Letras יהו"ה ‘HaVaIáH’ está reservado para ‘HaShem’ que controla y suspende las leyes de la naturaleza a voluntad. Rendimos homenaje a este hecho en la Haggadá de Pésaj, donde describimos la interferencia de Di-s en la línea: “Yo, y no un ángel, Yo, y no un Serafín, Yo, y ningún agente”.

 

En vista de lo anterior, ¿cómo debemos entender el versículo en Devarim/Números 20:16: “Pero cuando clamamos al Señor, Él oyó nuestra voz y envió un ángel y nos sacó de Egipto”.

 

Claramente, el “ángel” era Moshé.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN