MIS LABIOS TE ALABARÁN
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MIS LABIOS TE ALABARÁN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
El ingrediente principal de חסד ‘Jésed’ (bondad), es que se realice
sin esperar una recompensa. Sólo cuando se realiza así se le llama ‘Jasid’
(piadoso); de lo contrario, uno es simplemente un comerciante.
No hay mayor virtud que la de
‘Jésed’. Es por eso que una persona debe entrenarse para practicar esta virtud
hasta que se convierta en una segunda naturaleza para él. No solo debe realizar
actos de bondad por los muertos, sino más aún por los vivos. Al hacerlo,
emulará las virtudes practicadas por Di-s mismo, quien constantemente realiza
actos de bondad sin ningún pensamiento de compensación.
Acerca de esto, David HamMélej (el
rey David) dijo en el Tehil´lim/Salmos 63:4:
כִּי־טוֹב חַסְדְּךָ מֵחַיִּים שְׂפָתַי יְשַׁבְּחוּנְךָ
KI-TOV JÁSDEJA
MEJAIIM SEFATAI IESHABBEJÚNJA
“Porque mejor es tu bondad que la
vida; mis labios te alabarán”.
El rey David quiso decir que,
mientras que cuando los seres humanos practican actos de bondad amorosa
altruista, casi siempre ocurre con los muertos. Tú, Di-s, realizas obras de
bondad amorosa por los vivos, por el mismo hecho de que nos concedes nuestra
vida.
¿Qué podríamos hacer para
compensarlo?
Todo lo que podemos hacer es
servirte de labios para afuera, ensalzar tus virtudes con cánticos y oraciones.
Los ‘Jajamim’ (sabios) se refirieron
a esto en sus comentarios sobre Bereshit 49:21, donde interpretan אמרי־שפר ‘IMRÉ-SHAFER’ (“dichos hermosos”) como una alusión a la canción
de victoria cantada por Devora después de que Israel derrotó a Sísara bajo su
liderazgo.
HaShem realiza los milagros y todo
lo que podemos hacer a cambio es reconocerlos con nuestros labios.
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