LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

IEHUDÁ, IOSEF Y BINIAMÍN

IEHUDÁ, IOSEF Y BINIAMÍN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

‘Iosef HaTzaddik’ (José el Justo) es el pilar sobre el que descansa el mundo porque el צדיק ‘Tzaddik’ (“persona justa”) es el יסוד ‘Iesod’ (“fundamento”) del עולם ‘Ölam’ (“mundo”), el pilar que sostiene el Universo.

 

Los pies son el soporte del resto del “cuerpo”. De ello se deduce que entre ellos forman los “pies” de la שכינה ‘Shejiná’ (Presencia Divina).

 

Vemos a Iosef como el “pilar” del mundo, a Iehudá (Judá) como la cuarta pata del trono de Di-s, que le permite “mantenerse en pie”.

 

Cuando la Torá informa del nacimiento de Iehudá, encontramos que continúa con las palabras ותעמוד מלדת ‘Vattaämod Mil´lédet’, “Ella, (Lea) estuvo de pie desde que dio a luz”. (Bereshit 29:35).

 

El mensaje que la Torá desea transmitir es que fue este nacimiento lo que permitió que el Trono de Di-s se mantuviera firme.

 

Finalmente, Biniamín (Benjamín) es percibido como el ירך ‘Iarej’ (cadera), el muslo u órgano reproductor del cuerpo. No se había inclinado ante Ësav (Esaú) porque no había nacido cuando Iaäkov (Jacob) conoció a su hermano. Por lo tanto, estaba en condiciones de servir como el sitio del altar, desde el cual se reciben las Bendiciones de Di-s.

 

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