LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HEASEFÚ: Reuníos

HEASEFÚ: Reuníos  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 49:1:

 

וַיִּקְרָא יַעֲקֹב אֶל־בָּנָיו וַיֹּאמֶר הֵאָסְפוּ וְאַגִּידָה לָכֶם אֵת אֲשֶׁר־יִקְרָא אֶתְכֶם בְּאַחֲרִית הַיָּמִים

 

VAIIKRÁ  IAÄKOV  EL-BANAV  VAIIÓMER  HEASEFÚ  VEAGGUÍDA  LAJEM  ET  ASHER-IKRÁ  ETJEM  BEAJARIT  HAIIAMIM

 

“Entonces Jacob llamó a sus hijos, y dijo: ‘Reuníos para que os haga saber lo que os ha de acontecer en los días venideros’”.

 

Iaäkov (Jacob) quería revelar los detalles sobre la ‘Redención Final’; por eso usó la expresión הֵאָסְפוּ ‘HEASEFÚ’ (“reuníos”), ya que la ‘Gueul´lá’ (Redención) no puede llegar cuando hay contienda y odio entre los hermanos.

 

La Torá informa que los hermanos le dijeron a Iosef (José) que antes de su muerte su padre les había ordenado que le dijeran que perdonara la ofensa que habían cometido contra él. La mayoría de los comentaristas tienen dificultades para encontrar la fuente de la declaración de los hermanos. Es posible que se hayan referido al מוסר ‘Musar’ (“instrucción moral”) en la palabra הֵאָסְפוּ ‘HEASEFÚ’ (“reuníos”), que advierte a los hermanos que deben perdonarse unos a otros.

 

En Pesajim 56 está dicho que la שכינה Shejiná’ (Presencia Divina) se apartó de Iaäkov cuando estaba a punto de revelar detalles de la Redención venidera. Iaäkov se molestó por esto y se preguntó si alguno de sus hijos presentes quizás no era apto para estar en la presencia de la Shejiná, y que esta era la razón por la que la Shejiná se había apartado de él. Sus hijos respondieron recitando el שמע ישראל ‘Shemá Israel’, la declaración de fe y la voluntad de llevar el yugo de los mandamientos de Di-s.

 

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