LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL ESTUDIO DE LA TORÁ: EL LOGRO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DEL ALMA

EL ESTUDIO DE LA TORÁ: EL LOGRO INTELECTUAL Y EMOCIONAL DEL ALMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Herrera de USA y Castillo Sevillano de Alemania-España

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Oscar ben Delfina

 

Y para protección física y espiritual de Romeo Rodolfo ben Rebecca

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

‘Iosef HaTzaddik’ (José el Justo), en su calidad de semilla sagrada de su padre Iaäkov (Jacob), quien a su vez representaba la belleza espiritual de Adam antes de su pecado, fue verdaderamente creado בצלם אל־הים ‘BeTzélem Elo-him’ (“a la imagen de Di-s”), porque no fue el resultado de la gota maloliente de semen.

 

Llevaba la túnica a rayas, una metáfora de las prendas tejidas de luz que usaban Adam y Javvá (Eva) antes de pecar. Por lo tanto, era el enemigo natural de Ësav (Esaú), quien representaba los atributos opuestos, la contaminación por la “Serpiente”, la gota maloliente de semen y el comienzo de una larga línea de ‘Mamzerim’ (bastardos).

 

Iosef demostró su lealtad al Santo Pacto resistiendo los señuelos de la esposa de Potifar, manteniendo el control de sus impulsos más básicos. Mereció ser elevado a virrey porque su autocontrol ejercido en un país que simbolizaba la promiscuidad y las perversiones sexuales, era mucho más notable.

 

‘Kéter Maljut’ (la corona de la realeza) que usó Iosef fue ante todo su dominio sobre el שר ‘Sar’ (“ministro”) de Mitzraim (Egipto). Sabemos que Mitzraim, (y por lo tanto su ángel de la guarda), fue superado solo por ארץ ישראל ‘Éretz Israel’ (La Tierra de Israel). El שר של מצרים ‘Sar Shel Mitzraim’ (“el ministro de Egipto”) es el segundo después de Israel en las filas de los portadores de las ‘Merkavot’ (“carros”) de Di-s.

 

Cuando la Torá describe a Iosef como “cabalgando” en la מרכבת המשנה ‘Merkavat HamMeshanné’ (“la carroza secundaria”), esto es una hipérbole de que Iosef reemplazó al “ministro” de Mitzraim en ese papel. Esto era un buen augurio para Israel, quien, aunque sería esclavizado en Mitzraim, alcanzaría su refinamiento espiritual en ese ambiente.

 

Después de ese período de refinamiento, Israel ascendió espiritualmente en Mitzraim, habiendo sido testigo de los milagros y juicios de Di-s sobre los egipcios. Verían humillado al “ministro” de Mitzraim como se describe en Bamidbar/Números 33:4:

 

“Mientras los egipcios sepultaban a todos sus primogénitos, a quienes el Señor había herido entre ellos. El Señor también había ejecutado juicios contra sus dioses”.

 

Nunca podríamos haber alcanzado la grandeza o la santidad como pueblo si no hubiéramos pasado por la experiencia de la esclavitud del Faraón en Mitzraim. Los contaminantes de la “Serpiente” nos habrían impedido alcanzar el nivel espiritual requerido. Solo en Mitzraim fuimos limpiados espiritualmente y refinados en cuerpo. Fue debido al גלגול ‘Guilgul’ (“encarnación”) de Iosef que tuvimos la oportunidad de purificar la gota maloliente de semen que fue el origen de nuestra existencia, y de experimentar la metamorfosis hasta que eventualmente incluso nuestro cuerpo sería lo suficientemente puro como para ser vestido con las prendas tejidas de luz que usaban. el primer par de seres humanos. Todo esto se logrará con la ayuda de la Torá, estudiándola y practicándola. El estudio de la Torá es el logro intelectual y emocional del alma.

 

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