LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PAZ ESPIRITUAL

PAZ ESPIRITUAL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Lomelí de México

 

Para protección, sanación y conexión con el Creador de Santiago ben Miriam

 

Y para éxitos en los nuevos proyectos de la Familia Castillo Sevillano

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Según la tradición, Sammael se le apareció a Iaäkov (Jacob) como un pagano, mientras que para otros, como un erudito de la Torá. Estos dos puntos de vista no tienen por qué estar en conflicto entre sí.

 

Considerando la impureza que irradia de ‘Ësav’ (Esaú), Sammael parecía un pagano; considerando la santidad que irradia el aspecto angelical de Sammael, parecía un erudito de la Torá.

 

Así como los rasgos de Iaäkov están grabados en el trono de Di-s, los rasgos de Ësav deben percibirse como grabados en Sammael.

 

Más de una vez en las Escrituras se equipara a los eruditos de la Torá con los ‘Malajim’ (ángeles):

 

“Cuando clamamos al Señor, Él oyó nuestra voz y envió un ángel y nos sacó de Egipto” (Bamidbar/Números 20:16), siendo el ángel Moshé (Moisés).

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) al comentar ese versículo, también citan Divré HaIamim Bet/2ª Crónicas 36:16:

 

“Pero ellos continuamente se burlaban de los mensajeros de Di-s, despreciaban sus palabras y se mofaban de sus profetas”.

 

En ese momento en particular, Sammael decidió ponerse ropa humana para luchar físicamente con Iaäkov. Después de que Iaäkov lo superó, Sammael ocultó la parte malvada de sí mismo y se convirtió en un ángel “bueno”. En esa última capacidad, confirmó que Iaäkov había merecido la bendición de Itzjak (Isaac) y luego él mismo lo bendijo. Tan pronto como eso sucedió, la paz entre Iaäkov y Ësav fue restaurada en nuestro mundo.

 

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