LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MAR, FIRMAMENTO Y TRONO

MAR, FIRMAMENTO Y TRONO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México

 

Para protección física y espiritual de Martha bat Dora

 

Y para solución de un conflicto mal entendido de Susi G. Dubon bat Aizza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Las imperfecciones de este mundo se reflejan en perturbaciones de la armonía en las Regiones Celestiales. La dislocación que experimentó Iaäkov (Jacob) en la articulación del muslo tuvo su impacto en el mundo “Superior”. Si el episodio presagia la destrucción del Templo terrestre, también presagia las vibraciones negativas de ese evento que se sintió en el Cielo.

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) afirman que la ‘Mitzvá’ (“precepto”) del ציצית ‘Tzitzit’ alude visualmente a todas las 613 ‘Mitzvot’ (“preceptos”) por medio del hilo azul que simboliza el ‘Mar’, que a su vez simboliza el ‘Firmamento’ que a su vez simboliza el ‘Trono’ de Di-s (Talmud Jerusalén Berajot 1:2 en Bamidbar/Números 15:39).

 

Nuestros ‘Jajamim’ también insinúan que los ejemplos citados aluden a tres distinciones que Israel adquirió como resultado de su ‘Devekut’ (adhesión) a Di-s. Iaäkov logró estas distinciones primero e Israel más tarde.

 

Iaäkov alcanzó la distinción del ים ‘Iam’ (mar), al ver que dijo de sí mismo: “Con sólo mi cayado crucé este Jordán” (Bereshit/Génesis 32:10).

 

Bereshit Rabbá 76:5 afirma que el cruce del ‘Iam Suf’ (“Mar Rojo”) por los israelitas se hizo posible gracias al mérito adquirido por Iaäkov cuando cruzó el ‘Iardén’ (Jordán) en su camino a Laván, confiando solo en Di-s porque estaba privado de posesiones materiales.

 

Iaäkov merecía el רקיע ‘Rakíä’ (firmamento), puesto que el sol se ponía o brillaba especialmente para él, como sabemos por Bereshit 32:32: “Y le salió el sol”.

 

Iaäkov también mereció una relación especial con el כסא ‘Kissé’ (trono) de Di-s, ya que tenemos una tradición de que sus rasgos estaban grabados en él.

 

Los descendientes de Iaäkov merecieron las mismas ventajas a su debido tiempo:

 

Experimentaron que el mar se partiese por su causa, y fueron testigos de la “gran mano” de Di-s en acción (Shemot/Éxodo 14:31).

 

Israel mereció el רקיע ‘Rakíä’ cuando Di-s descendió al Monte Sinaí atravesando las 7 Regiones Celestiales, cada una conocida como un ‘Firmamento’ diferente en el momento en que les dio la Torá, comenzando Su revelación con las palabras: “ANOJÍ  ADO-NAI  ELO-HÉJA  ASHER  HOTZETÍJA  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM - Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto” (Midrash HagGadol Shemot/Éxodo 19:20).

 

La relación de Israel con el trono de Di-s se menciona en Irmiáhu/Jeremías 17:12:

 

כסא כבוד מרום מראשון מקום מקדשנו

 

KISSÉ  KAVOD  MAROM  MERISHÓN  MEKOM  MIKDASHÉNU

 

“Trono de gloria, enaltecido desde el principio es el lugar de nuestro santuario”.

 

El “trono” mencionado es el trono de Di-s en Su Cielo. El mismo profeta escribió en Ejá/Lamentaciones 2:1: (después de la destrucción del Templo): “Ha arrojado del cielo a la tierra la belleza de Israel”.

 

Nuestros ‘Jajamim’ en Ejá Rabbá 2:2 comentaron sobre este versículo: Di-s dijo: “La única razón por la que tienen la audacia de molestarme es el hecho de que los rasgos de Iaäkov están grabados en Mi trono; ¡Aquí los arrojo a sus rostros!”. En ese momento, la letra כ ‘Jaf’ en la ירך ‘Iarej’ (cadera) de Iaäkov se dislocó. Las tres letras de la palabra ירך ‘Iarej’ (cadera), son las respectivas primeras letras de las palabras: ים רקיע כסא ‘Iam, Rakíä, Kissé’ (mar-firmamento-trono).

 

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