MAR, FIRMAMENTO Y TRONO
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MAR, FIRMAMENTO Y TRONO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Denise bat Esperanza de México
Para
protección física y espiritual de Martha bat Dora
Y para
solución de un conflicto mal entendido de Susi G. Dubon bat Aizza
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
Las imperfecciones de este mundo se
reflejan en perturbaciones de la armonía en las Regiones Celestiales. La
dislocación que experimentó Iaäkov (Jacob) en la articulación del muslo tuvo su
impacto en el mundo “Superior”. Si el episodio presagia la destrucción del
Templo terrestre, también presagia las vibraciones negativas de ese evento que
se sintió en el Cielo.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) afirman
que la ‘Mitzvá’ (“precepto”) del ציצית
‘Tzitzit’ alude visualmente a todas las 613 ‘Mitzvot’ (“preceptos”)
por medio del hilo azul que simboliza el ‘Mar’, que a su vez simboliza el
‘Firmamento’ que a su vez simboliza el ‘Trono’ de Di-s (Talmud Jerusalén
Berajot 1:2 en Bamidbar/Números 15:39).
Nuestros ‘Jajamim’ también insinúan
que los ejemplos citados aluden a tres distinciones que Israel adquirió como
resultado de su ‘Devekut’ (adhesión) a Di-s. Iaäkov logró estas distinciones
primero e Israel más tarde.
Iaäkov alcanzó la distinción del ים ‘Iam’ (mar), al ver que dijo de sí
mismo: “Con sólo mi cayado crucé este Jordán” (Bereshit/Génesis 32:10).
Bereshit Rabbá 76:5 afirma que el
cruce del ‘Iam Suf’ (“Mar Rojo”) por los israelitas se hizo posible gracias al
mérito adquirido por Iaäkov cuando cruzó el ‘Iardén’ (Jordán) en su camino a
Laván, confiando solo en Di-s porque estaba privado de posesiones materiales.
Iaäkov merecía el רקיע ‘Rakíä’ (firmamento), puesto que el
sol se ponía o brillaba especialmente para él, como sabemos por Bereshit 32:32:
“Y le salió el sol”.
Iaäkov también mereció una relación
especial con el כסא ‘Kissé’ (trono) de Di-s, ya que
tenemos una tradición de que sus rasgos estaban grabados en él.
Los descendientes de Iaäkov
merecieron las mismas ventajas a su debido tiempo:
Experimentaron que el mar se
partiese por su causa, y fueron testigos de la “gran mano” de Di-s en acción
(Shemot/Éxodo 14:31).
Israel mereció el רקיע ‘Rakíä’ cuando Di-s descendió al Monte
Sinaí atravesando las 7 Regiones Celestiales, cada una conocida como un ‘Firmamento’
diferente en el momento en que les dio la Torá, comenzando Su revelación con
las palabras: “ANOJÍ ADO-NAI ELO-HÉJA
ASHER HOTZETÍJA ME´ÉRETZ
MITZRÁIM - Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto”
(Midrash HagGadol Shemot/Éxodo 19:20).
La relación de Israel con el trono
de Di-s se menciona en Irmiáhu/Jeremías 17:12:
כסא כבוד מרום מראשון מקום מקדשנו
KISSÉ KAVOD
MAROM MERISHÓN MEKOM
MIKDASHÉNU
“Trono de gloria, enaltecido desde
el principio es el lugar de nuestro santuario”.
El “trono” mencionado es el trono de
Di-s en Su Cielo. El mismo profeta escribió en Ejá/Lamentaciones 2:1: (después
de la destrucción del Templo): “Ha arrojado del cielo a la tierra la belleza de
Israel”.
Nuestros ‘Jajamim’ en Ejá Rabbá 2:2
comentaron sobre este versículo: Di-s dijo: “La única razón por la que tienen
la audacia de molestarme es el hecho de que los rasgos de Iaäkov están grabados
en Mi trono; ¡Aquí los arrojo a sus rostros!”. En ese momento, la letra כ ‘Jaf’ en la ירך ‘Iarej’ (cadera) de Iaäkov se
dislocó. Las tres letras de la palabra ירך ‘Iarej’ (cadera), son las
respectivas primeras letras de las palabras: ים רקיע כסא ‘Iam, Rakíä, Kissé’ (mar-firmamento-trono).
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