LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LOS ÁNGELES DE JACOB

LOS ÁNGELES DE JACOB

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Saldierna Pérez de México

 

Para protección física y espiritual de Alma Delia bat Mª Felicitas

 

Y para trabajo y prosperidad de Felix Andrés y Giovanni Alejandro bené Floralba

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

Según Bereshit Rabbá 74:4 los מלאכים ‘Malajim’ (ángeles) enviados por Iaäkov (Jacob) a su hermano Ësav (Esau) eran de la variedad de carne y hueso; otros ‘Jajamim’ (sabios) afirman que eran ángeles celestiales.

 

Debes de saber que la lucha entre Iaäkov y su adversario ocurrió en dos niveles, el físico y el espiritual, con Ësav en este mundo y con Sammael en las Regiones Celestiales. Este último tenía una excusa para desafiar la integridad moral de Iaäkov, ya que Iaäkov se había casado con dos hermanas. Sabemos que Iaäkov tenía una excusa legal pero no se consideró apropiado que un hombre de su estatura, cuyos rasgos estaban grabados en el Trono de Di-s, se valiera de tal excusa.

 

El nombre de יעקב ‘Iaäkov’ (Jacob) en el Trono de Di-s causó una profunda impresión en las Regiones Celestiales. Sabemos por la descripción en Julín 91 que en el sueño de Iaäkov, los dos ángeles que ascendían y los dos ángeles que descendían compararon los rasgos grabados en el Trono de Di-s con los rasgos de Iaäkov en la tierra. Amenazaron la vida de Iaäkov porque encontraron discrepancias entre las características respectivas. Como resultado, Di-s intervino rápidamente y se colocó encima de la escalera para proteger a Iaäkov.

 

Los ‘Jajamim’ que declararon que los emisarios que envió Iaäkov eran ángeles, y los que afirmaron que eran seres humanos, tenían razón. Los mensajeros enviados a la tierra para informar a Iaäkov sobre los planes y la actitud de Ësav eran humanos, mientras que los mensajeros enviados para ver cómo se sentía Sammael eran ángeles de las Regiones Celestiales.

 

Iaäkov envió ángeles para confrontar a aquellos ángeles que estaban celosos de que su imagen fuera grabada en el Trono de Di-s. El propósito de Iaäkov al enviar mensajeros humanos aquí en la tierra era humillarse ante Ësav con palabras y mostrarle a Ësav que lo aceptaba como maestro. Es por eso que cada declaración dirigida a Ësav fue de sumisión.

 

El propósito de enviar ángeles a las Regiones Celestiales, por otro lado, fue al revés. Allí, Iaäkov señaló sus méritos morales y éticos, su superioridad moral sobre su acusador, Sammael. Iaäkov habló con mucha confianza y seguridad en su confrontación con su acusador celestial (Ejemplo: “Me he quedado muchos años con el malvado Laván y he mantenido mi integridad espiritual”).

 

Las palabras en Bereshit/Génesis 32:4: ארצה שעיר שדה אדום “ÁRTZA  SEÏR  SEDÉ  EDOM - la tierra de Seir, región de Edom”, aluden tanto al dominio físico como al espiritual.

 

‘ÁRTZA  SEÏR’ ארצה שעיר (la tierra de Seir) es una alusión a Sammael, cuya parte en el mundo es el שעיר ‘Seïr’ (la cabra o chivo expiatorio), que se le ofrece “como soborno” en ‘Iom Kippur’ (Día de la Expiación).

 

Otra razón por la que se le llama שעיר ‘Seïr’ es que Sammael es idéntico al Satán o al ‘Ietzer HaRá’ (impulso maligno). A su pueblo [aquellos que están bajo su dominio] les parece un שער ‘Seär’ (cabello) delgado e insignificante.

 

El mensaje es que para los צדיקים ‘Tzaddikim’ (personas justas) el monte Seïr, es decir, la amenaza del ‘Ietzer HaRá’, se cierne como una montaña, mientras que para los רשעים ‘Reshaïm’ (“malvados”) parece tan insignificante como un cabello.

 

Para llevar esta hipérbole un poco más lejos: cuando la Torá describió a ‘Ësav-Edom-Seïr’ como completamente cubierto de cabello (Bereshit 25:25) esto es una alusión a su ser tan lleno de pecados como un abrigo de piel está lleno de cabello.

 

Cuando la Torá también describió el destino de los emisarios de Iaäkov como שדה אדום ‘SEDÉ  EDOM’ (región de Edom), simplemente describió a Ësav = Edom su destino en la tierra.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN