LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HASTA QUE LAS COSAS EN LA TIERRA SE DESARROLLEN A SATISFACCIÓN DE DI-S

HASTA QUE LAS COSAS EN LA TIERRA SE DESARROLLEN A SATISFACCIÓN DE DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Roca Boesche de Guatemala y de Miriam bat Eliana y Margarita bat Mirna

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Martita bat Juana y Sarah Avraham bat Avrabam

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

La expansión del גיד הנשה ‘Guid HanNashé’ (el tendón de la cadera o nervio ciático) es la מרכבה ‘Merkavá’ (“vehículo”) de Sammael en nuestro mundo que tocó, es decir, lastimó la articulación del muslo de Iaäkov (Jacob).

 

El Arizal (Rabbí Itzjak Luria) explica Bereshit/Génesis 32:26: “Cuando vio que no había prevalecido contra Jacob, lo tocó en la coyuntura del muslo”, refiriéndose a los descendientes de Iaäkov. Sammael, el ángel de la guarda de ‘Ësav’ (Esaú), dejó su marca en todos los צדיקים ‘Tzaddikim’ (personas justas), que se derivarían de Iaäkov.

 

Las palabras: “Y se dislocó la coyuntura del muslo de Jacob” son una alusión al efecto negativo de la destrucción del Templo en esta tierra en las Regiones Celestiales. Di-s juró que no tomaría residencia en la Jerusalén Celestial hasta que la Jerusalén en la tierra hubiera sido restaurada y Él pudiera establecerse allí. Este concepto es conocido por los ‘Jajamim’ (sabios) como:

 

“El Nombre de Di-s no está completo, ni Su trono está completo, hasta que las cosas en la tierra se desarrollen a satisfacción de Di-s”. Dicho de otra manera: “lo que sucede aquí abajo se llama ‘Guid HanNashé’.

 

El Talmud habla sobre גזרות קשות כגידים ‘Guezerot Kashot KegGuidim’ (“decretos tan duros como tendones”). Los tendones a los que se hace referencia en tales declaraciones son las ramas del ‘Guid HanNashé’. Este גיד ‘Guid’ es el tendón “maligno” de los 365 tendones de nuestro cuerpo porque fortalece el poder de Sammael, es decir, el poder de Ësav.

 

El daño a las Regiones Celestiales se hace en un solo “día”. La palabra “día” en esas regiones son los 1000 años que Bereshit Rabbá 8:2 describe como la duración del “día” de Di-s.

 

Debido a esta definición de “día”, Adam pudo vivir casi 1000 años en términos de nuestros días, aunque Di-s había dicho que moriría el día que comiera del fruto del árbol del conocimiento.

 

El Zóhar, comentando sobre Ejá/Lamentaciones 1:13: “Me ha dejado desolada, desfallecida todo el día”, declara que este versículo prueba que cuando se decretó la destrucción del Templo, se suponía que el exilio duraría al menos 1000 años.

 

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