HASTA QUE LAS COSAS EN LA TIERRA SE DESARROLLEN A SATISFACCIÓN DE DI-S
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HASTA QUE LAS COSAS EN LA TIERRA SE DESARROLLEN A SATISFACCIÓN DE DI-S
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia De la Roca Boesche de Guatemala y de Miriam bat Eliana y
Margarita bat Mirna
Y para
‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Martita bat Juana y Sarah Avraham bat
Avrabam
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
La expansión del גיד הנשה ‘Guid HanNashé’ (el tendón de la cadera o nervio ciático) es la
מרכבה ‘Merkavá’ (“vehículo”) de Sammael en nuestro mundo que tocó, es
decir, lastimó la articulación del muslo de Iaäkov (Jacob).
El Arizal (Rabbí Itzjak Luria) explica
Bereshit/Génesis 32:26: “Cuando vio que no había prevalecido contra Jacob, lo
tocó en la coyuntura del muslo”, refiriéndose a los descendientes de Iaäkov. Sammael,
el ángel de la guarda de ‘Ësav’ (Esaú), dejó su marca en todos los צדיקים ‘Tzaddikim’ (personas justas), que
se derivarían de Iaäkov.
Las palabras: “Y se dislocó la
coyuntura del muslo de Jacob” son una alusión al efecto negativo de la
destrucción del Templo en esta tierra en las Regiones Celestiales. Di-s juró
que no tomaría residencia en la Jerusalén Celestial hasta que la Jerusalén en
la tierra hubiera sido restaurada y Él pudiera establecerse allí. Este concepto
es conocido por los ‘Jajamim’ (sabios) como:
“El Nombre de Di-s no está completo,
ni Su trono está completo, hasta que las cosas en la tierra se desarrollen a
satisfacción de Di-s”. Dicho de otra manera: “lo que sucede aquí abajo se llama
‘Guid HanNashé’.
El Talmud habla sobre גזרות קשות
כגידים ‘Guezerot Kashot KegGuidim’ (“decretos tan
duros como tendones”). Los tendones a los que se hace referencia en tales
declaraciones son las ramas del ‘Guid HanNashé’. Este גיד ‘Guid’ es el tendón “maligno” de los
365 tendones de nuestro cuerpo porque fortalece el poder de Sammael, es decir,
el poder de Ësav.
El daño a las Regiones Celestiales
se hace en un solo “día”. La palabra “día” en esas regiones son los 1000 años
que Bereshit Rabbá 8:2 describe como la duración del “día” de Di-s.
Debido a esta definición de “día”,
Adam pudo vivir casi 1000 años en términos de nuestros días, aunque Di-s había
dicho que moriría el día que comiera del fruto del árbol del conocimiento.
El Zóhar, comentando sobre
Ejá/Lamentaciones 1:13: “Me ha dejado desolada, desfallecida todo el día”, declara
que este versículo prueba que cuando se decretó la destrucción del Templo, se
suponía que el exilio duraría al menos 1000 años.
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