LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

EL GUID HANNASHÉ - El nervio ciático

EL GUID HANNASHÉ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Renoj Méndez de Guatemala y Guerrero Ochoa de España

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María Edelmira Vial Muñoz

 

Y para éxito en la entrevista de trabajo de Raiza Margarita bat Arelis

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El Séfer HazZóhar y otros libros Kabalísticos explican la dimensión mística del tercero de los 613 mandamientos, la prohibición del pueblo de Israel de comer el גיד הנשה ‘Guid HanNashé’ (el tendón de la cadera o nervio ciático).

 

Las diversas extremidades del hombre se perciben como ramas de la מרכבה ‘Merkavá’ en las regiones Superiores. La Torá nos ha dado 248 ‘Mitzvot’ (“mandamientos”) positivos que corresponden a cada una de las 248 extremidades de la contraparte del אדם העליון ‘Adam HaËlion’ (el Hombre Superior) en las regiones espirituales.

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) hablan de 248 ‘Malajim’ (ángeles) que llevan el nombre de su Maestro. Estos ‘Malajim’ se perciben como la ropa de la שכינה ‘Shejiná’.

 

También hay 365 ramas de דין ‘Din’ (“juicio”), en el “árbol” en las “regiones Superiores”, correspondientes a los 365 días del año y los 365 tendones del hombre.

 

Hay tanto un tendón como un “mandamiento negativo” para cada día del año y en תשעה באב ‘Tishá BeAv’ (el 9 de Av) es el día que corresponde a la prohibición del ‘Guid HanNashé’ (el tendón de la cadera o nervio ciático), Bereshit/Génesis 32:33, está incluido el 9 de Av, un día en el que cualquier ingesta de alimentos está prohibida de todos modos.

 

Está prohibido comer ese tendón y beneficiarse de él de alguna otra manera. Ni Israel, ni ninguno de sus miembros pueden ser derrotados en ninguna otra fecha del calendario, ni otros tendones han sucumbido a su adversario excepto el ‘Guid HanNashé’. Solo en esa fecha el poder del ‘Din’ (juicio) fue lo suficientemente fuerte como para socavar la fuerza de Israel. En esa fecha, Di-s nos abandonó en el exilio, hasta que un viento (espíritu) sople de los Cielos. Cualquiera que coma el 9 de Av, es considerado como si hubiera comido el ‘Guid HanNashé’.

 

Ese tendón contiene 5 ramas que tienen su origen en el lado derecho de las emanaciones (Sefirot) y 5 ramas que se originan en el lado izquierdo de las emanaciones. El total combinado de 10 corresponde a las 10 fuerzas de ‘Tumá’ (impureza) que rodean a la ‘Merkavá’ (“el séquito divino”), como está escrito (Tehil´lim/Salmos 12:9):

 

סָבִיב רְשָׁעִים יִתְהַלָּכוּן

 

SAVIV  RESHAÏM  ITHAL´LAJÚN

 

Los malvados caminan alrededor de él”.

 

La ubicación de ese tendón en el cuerpo está cerca del órgano reproductor masculino en el que se realiza el ‘Berit Milá’ (“la circuncisión”). Las fuerzas de impureza dentro del cuerpo se extienden desde esa área.

 

Cualquiera que coma el tendón atrae tal impureza hacia sí mismo, al ver que un miembro trae otro a su paso. La palabra נשה ‘Nashé’ significa “continuación”. No comer ese tendón asegura la continuación del servicio al Creador. La prohibición de comer ese tendón es el resultado directo de la alergia natural de Israel al contacto con las fuerzas de la impureza.

 

Los miembros y órganos de Iaäkov (Jacob) estaban todos sanos; es por eso que ‘Sammael’, el ángel de Ësav (Esaú), que representa las fuerzas de la impureza, no pudo dominarlo. El único lugar que encontró en Iaäkov que era algo débil fue el ‘Guid HanNashé’ (el tendón de la cadera o nervio ciático).  

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN