LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO

CONOCIENDO EL CONOCIMIENTO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Sabemos que en la emanación מלכות ‘Maljut’ las letras del Nombre Inefable están activas para irradiar energía en las 6 direcciones posibles (sur, norte, este, arriba, abajo y oeste), que es la dimensión mística de cómo el concepto de מעשה בראשית ‘Maäsé Bereshit’ (“Obra de la Creación”) se tradujo en la creación y desarrollo de la materia.

 

Combinando la propia emanación ‘Maljut’ con estas 6 formas de energía, tenemos en realidad 7 formas de energía. El punto es que nos encontramos con la combinación de 2 veces 6 = 12, así como la combinación de 2 veces 7 = 14.

 

Así como hay 6 etapas de בנין ‘Binián’ que se originan en el lado izquierdo del patrón del sistema de las Sefirot, el lado de דין ‘Din’ (juicio), también hay 6 etapas de ‘Binián’ que se originan en el lado derecho de ese patrón, el lado gobernado por חסד ‘Jésed’ (bondad). Se llega al número 14 sumando los dos “unos” respectivos, es decir Iaäkov (Jacob) y Iosef (José) como el eje central que forman la letra א ‘Álef’.

 

Simbólicamente hablando, la “belleza” de Iaäkov y la de su “parecido” hijo Iosef, son los medios por los cuales se puede recuperar la א ‘Álef’ perdida de las כתנות אור ‘Kotnot Or’ (“vestiduras de luz”) de Adam. Lo que sea que Iaäkov y Iosef no lograron en su intento de reparar el daño forjado en el mundo por el pecado de Adam será reparado en los tiempos mesiánicos.

 

El faraón le dijo a Iosef que vio que Di-s le había revelado a él, a Iosef, el secreto de cómo חכמה Jojmá y בינה Biná pueden unirse con דעת ‘Dáät’, y que no había nadie más que hubiera sido investido así. Aunque el Faraón personalmente no estaba al tanto de estos ‘Sodot’ (secretos), expresó profundas verdades a través de su boca. Pudo hacerlo porque su representante en las Regiones Celestiales entendía estos asuntos y puso estas palabras en su boca.

 

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