COMO LA BRASA Y LA LLAMA
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COMO LA BRASA Y LA LLAMA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia de Corina Rojas de Venezuela
Y para que
José Alberto y José Andrés bené Corina se reencuentres con sus almas gemelas
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El misterio de la Unidad de Di-s, y
la Unidad de Su Nombre, se compara en el Séfer Ietzirá y en todos los demás
textos cabalísticos con la relación entre una llama y una brasa incandescente.
Existe la misma relación entre Iaäkov
(Jacob) y Iosef (José); Iaäkov es la BRASA incandescente, el fuego unido al
carbón, mientras que Iosef es la LLAMA (incorpórea).
La prueba bíblica de esta idea se
encuentra en Övadiá/Abdías 1:18 donde el profeta describe:
בית־יעקב אש ובית יוסף להבה
VET-IAÄKOV ESH
UVET IOSEF LEHAVÁ
“La casa de Jacob como fuego y la
casa de José como llama”.
Las letras de la palabra אש ‘ESH’ (fuego), son también las
respectivas primeras letras de אמת
‘Emet’ (verdad) y שלום
‘Shalom’ (paz), que son los atributos de Iaäkov y Iosef
respectivamente.
Ësav (Esaú) fue exactamente lo
contrario. Representó קנאה ‘Kiná’ (celos) y שנאה
‘Siná’ (odio). Los celos son exactamente lo contrario de la verdad.
El atributo de la verdad se define como una disposición a admitir que algo es
objetivamente así, sin que uno lo niegue o lo tergiverse (incluso si uno se
pone a sí mismo en una mala imagen).
Cuando el profeta Övadiá en el
versículo citado describe la casa de Ësav como קש ‘Kash’ (paja), las letras en esa
palabra son las respectivas primeras letras de קנאה ‘Kiná’ (celos) y שנאה ‘Siná’ (odio).
Ahora que los hermanos se habían
vuelto culpables de tener celos de Iosef y odiarlo, como sabemos por
Bereshit/Génesis 37:4 y 37:11, se convirtieron en víctimas de Ësav en este
mundo. Dado que 10 de los hermanos eran culpables de tales sentimientos, los
romanos torturaron hasta la muerte a 10 destacados eruditos judíos, los
comúnmente conocidos como עשרת הרוגי מלכות
‘Äseret Harugué Maljut’, a quien la liturgia judía elogió en el
poema אלה אזכרה ‘Él´le Ezkerá’ recitado en ‘Iom Kippur’ (el Día de la Expiación).
Los 10 eruditos involucrados eran
reencarnaciones de los 10 hermanos de Iosef que habían participado en su venta.
Según los ‘Mekubbalim’ (cabalistas),
el objetivo celestial era eliminar la culpa residual de los hermanos que no
había sido expiada cuando vendieron a Iosef.
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