LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

COMO LA BRASA Y LA LLAMA

COMO LA BRASA Y LA LLAMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Corina Rojas de Venezuela

 

Y para que José Alberto y José Andrés bené Corina se reencuentres con sus almas gemelas

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá 

 

El misterio de la Unidad de Di-s, y la Unidad de Su Nombre, se compara en el Séfer Ietzirá y en todos los demás textos cabalísticos con la relación entre una llama y una brasa incandescente.

 

Existe la misma relación entre Iaäkov (Jacob) y Iosef (José); Iaäkov es la BRASA incandescente, el fuego unido al carbón, mientras que Iosef es la LLAMA (incorpórea).

 

La prueba bíblica de esta idea se encuentra en Övadiá/Abdías 1:18 donde el profeta describe:

 

בית־יעקב אש ובית יוסף להבה

 

VET-IAÄKOV  ESH  UVET  IOSEF  LEHAVÁ

 

“La casa de Jacob como fuego y la casa de José como llama”.

 

Las letras de la palabra אש ‘ESH’ (fuego), son también las respectivas primeras letras de אמת ‘Emet’ (verdad) y שלום ‘Shalom’ (paz), que son los atributos de Iaäkov y Iosef respectivamente.

 

Ësav (Esaú) fue exactamente lo contrario. Representó קנאה ‘Kiná’ (celos) y שנאה ‘Siná’ (odio). Los celos son exactamente lo contrario de la verdad. El atributo de la verdad se define como una disposición a admitir que algo es objetivamente así, sin que uno lo niegue o lo tergiverse (incluso si uno se pone a sí mismo en una mala imagen).

 

Cuando el profeta Övadiá en el versículo citado describe la casa de Ësav como קש ‘Kash’ (paja), las letras en esa palabra son las respectivas primeras letras de קנאה ‘Kiná’ (celos) y שנאה ‘Siná’ (odio).

 

Ahora que los hermanos se habían vuelto culpables de tener celos de Iosef y odiarlo, como sabemos por Bereshit/Génesis 37:4 y 37:11, se convirtieron en víctimas de Ësav en este mundo. Dado que 10 de los hermanos eran culpables de tales sentimientos, los romanos torturaron hasta la muerte a 10 destacados eruditos judíos, los comúnmente conocidos como עשרת הרוגי מלכות ‘Äseret Harugué Maljut’, a quien la liturgia judía elogió en el poema אלה אזכרה ‘Él´le Ezkerá’ recitado en ‘Iom Kippur’ (el Día de la Expiación).

 

Los 10 eruditos involucrados eran reencarnaciones de los 10 hermanos de Iosef que habían participado en su venta.

 

Según los ‘Mekubbalim’ (cabalistas), el objetivo celestial era eliminar la culpa residual de los hermanos que no había sido expiada cuando vendieron a Iosef.

 

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