AÚN ES PLENO DÍA
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AÚN ES PLENO DÍA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’
(estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’
(éxito) de la Familia Gordillo López de México
En el Zejut
(mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará,
Rivká, Rajel y Leá
El Zóhar en פרשת ואתחנן ‘Parashat Vaetjannán’, comentando el versículo de Bereshit/Génesis
29:7:
ויאמר הן עוד היום גדול לא־עת האסף המקנה השקו
הצאן ולכו רעו
VAIÓMER HEN ÖD HAIOM GADOL
LO-ËT
HEASEF HAMMIKNÉ HASHKÚ HATZTZÓN ULJÚ REÜ
“Y él [Jacob] dijo: He aquí, aún es
pleno día, no es tiempo de recoger el ganado. Dad de beber a las ovejas, e id a
apacentarlas”.
Dice que aprendemos de este
versículo que, si Israel hace תשובה
‘Teshuvá’, su ‘Galut’ (exilio) no durará más de un día, y regresará
a Tierra Santa. Esto se basa en Ejá/Lamentaciones 1:13: “Me ha dejado desolada,
desfallecida todo el día”.
Si Israel no se arrepiente, Di-s
dice: “Aún es pleno día, no es tiempo de recoger el ganado”.
[Un día se percibe como un “día” de
Di-s, es decir, mil años].
Esto se debe a que Israel no tiene
méritos en su haber. Sin embargo, hay un remedio para Israel, a saber: “Dad de
beber a las ovejas”, es decir, haz que la gente estudie Torá, beba las aguas de
la Torá, y luego “id a apacentarlas”, es decir, puedan ir al lugar donde
encuentren descanso, a la tierra de Israel, su heredad.
Un significado alternativo
interpreta nuestro versículo como una referencia al día de la agitación, el día
en que el Templo fue destruido e Israel se vio obligado a exiliarse. Debido a
los pecados de Israel, ese día todavía tiene un largo camino por recorrer, es
decir, “el día aún es largo, aún no es hora de recoger el ganado”. Al ver que
ellos mismos tienen la culpa de que el día sea tan largo, el remedio es ir a
estudiar Torá, según la primera versión de este Zóhar. Según esta última
versión, Israel responde a este llamado parafraseando a los pastores en Bereshit/Génesis
29:8: “No podemos hacer esto hasta que todas las Sefirot (en las que se toman
estas decisiones) se hayan reunido y entre ellas hayan eliminado esta pesada
piedra del exilio (decreto); en ese día, el pozo, es decir, el acceso al
conocimiento de la Torá, será accesible y podremos dar de beber a las ovejas”.
Las fuerzas combinadas de las Sefirot
harán rodar la piedra pesada, el duro decreto de la boca del pozo, es decir, la
más baja de las emanaciones מלכות
‘Maljut’, para que la Torá en el באר ‘Be´er’ (pozo) pueda sostenernos
durante el resto del exilio y nuestros rebaños (personas) serán regados
(sostenidos por la Torá). Al final de este largo “día” Di-s nos llevará de
regreso a ארץ ישראל ‘Éretz Israel’.
Cuando Biläm habla sobre אחרית הימים ‘Ajarit HaIamim’ (“el fin de los días”) durante el cual se
describe a Israel como vengándose de Moav (Bamidbar/Números 24:14), se refiere
al período durante el cual Israel ha sufrido en el exilio y al final del cual
Di-s se vengará de aquellas naciones que han maltratado a Israel mientras este último
estaba en el exilio. El “día” del que Jacob habla a los pastores es una alusión
a ese ‘Ajarit HaIamim’.
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